40% de personas desaparecidas es víctima de trata y tráfico



Los carteles de personas desparecidas se acumulan cada vez más en oficinas de la Felcc de El Alto.

(ANF).- La directora nacional de Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, informó que, en el país, el 40% de quienes desaparecen de sus hogares son posibles víctimas de tráfico de personas y que el resto retorna posteriormente a sus casas.

“El 60% las personas han estado desaparecidas pero retornaron a sus hogares y ese 40% restante están en pleno proceso de investigación y que se presume se trata del delito de la trata y tráfico de personas”, indicó Torrico a radio Compañera.

En el primer semestre de 2015, en Bolivia se registraron 149 casos de trata atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El 97% de las afectadas son mujeres, demostrando la gran vulnerabilidad de ellas para este delito. El 47% son niñas y adolescentes. 

La funcionaria lamentó la falta de celeridad y eficiencia de la justicia para atender estos temas.

“El problema más grande que ahora topamos es el tema de la justicia, hasta la fecha ni siquiera llegan a 30 sentencias en el país en toda la historia referente a este delito”, argumentó.

Torrico indicó que se presentaron varias denuncias al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, sobre operadores de justicia que desarrollan un “pésimo trabajo” en este ámbito, sin embargo su entidad no ha recibido ninguna respuesta sobre ese tema y mucho menos fueron sancionados los operadores.

EXPLOTACIÓN LABORAL

Melania Torrico lamentó que en el país las cifras de explotación laboral o trata interna estén en crecimiento y no se tome la atención adecuada; en este aspecto, los más vulnerables, dijo, es la población indígena.  

“Bolivia en realidad, más que tráfico de personas u otro delito conexo, tenemos la trata interna, esa migración de provincia a ciudad, y es ahí donde se produce la captación de victimas para la comisión del delito de trata de personas con algún fin ya sea sexual, laboral, etc.”, manifestó.

Al respecto, la directora mencionó el caso de una persona indígena originaria de Chuquisaca quien fue captada por una empresa de seguridad denominada Guardas SRL, de Santa Cruz, con la promesa de un empleo. La persona fue mantenida contra su voluntad, enmanillada e incluso fue flagelada. Afortunadamente logró escapar de sus captores.

La Policía encontró a esta persona deambulando enmanillada por las calles de Santa Cruz, seguidamente se procedió a tomarle una declaración y el Ministerio Público detuvo al presunto responsable.

“Hoy ya está con detención preventiva”, señaló.

Para Torrico se requiere mayor difusión de la Ley 263 para atender este tipo de problemas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.07462 Bs.

Publicidad