Naciones Unidas.- La mortalidad infantil se ha reducido en el mundo un 53% desde 1990, pero el descenso no será suficiente para cumplir con la meta fijada hace quince años en los Objetivos del Milenio, según datos publicados ayer por Naciones Unidas.
En 2015 morirán en el mundo unos 5,9 millones de menores de cinco años por causas que pueden evitarse, frente a los 12,7 millones de 1990, según las estimaciones de la ONU, que calcula que desde que en el año 2000 se pusieron en marcha los Objetivos del Milenio se ha salvado la vida de unos 48 millones de niños.
La meta acordada entonces era que para este año la mortalidad infantil se hubiese reducido en dos tercios respecto a 1990, por lo que el mundo se quedará lejos de cumplir el objetivo.
“Salvar las vidas de millones de niños en contextos urbanos y rurales, en los países ricos y pobres, es uno de los primeros grandes logros del nuevo milenio, y uno de los mayores retos de los próximos 15 años es acelerar aún más este progreso”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Yoka Brandt.
La tasa anual mundial de reducción de la mortalidad de menores de cinco años entre 2000 y 2015, un 3,9%, se duplicó en comparación con lo que sucedió en la década de los noventa. (EFE)