Entre enero y agosto
El jefe departamental de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Nelson Chavarría, informó que entre enero y agosto de esta gestión se reportaron 320 casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“En 1987, cuando se presentó el primer caso de VIH en La Paz, hasta el 2014 los registros son de 2.517 casos de portadores, y en esta gestión son 320 casos”, indicó la autoridad, según medios estatales.
Chavarría dijo que los datos son números “secos” y no permiten mostrar el problema de salud pública que representa el VIH en el país y el mundo.
“Esto ha llevado a una serie de modificaciones dentro de la estructura de salud y un cambio en el perfil epidemiológico dentro del departamento de La Paz porque esta epidemia se ha incrementado de manera alarmante”, señaló.
En ese marco, recordó que la prevalencia del VIH en el sexo masculino era mayor que al de la mujer, ya que de siete casos, seis eran de varones y uno de mujer, lo que ahora ha sufrido un cambio importante y la relación es 2x1, es decir, que de tres casos dos son de sexo masculino y uno femenino.
Asimismo, indicó que las personas más afectadas se encuentran entre la población sexualmente activa y fértil que oscila entre los 15 y 45 años.
“En este momento este grupo poblacional se abre cada vez más y se abre hacia los más jóvenes de 14 y 15 años que ya se reportan con VIH, e incluso niños menores de 10 años, que desde 1987 en un acumulado hasta la fecha son 64 personas los registrados”, señaló.
Chavarría informó que para evitar que esta epidemia se siga expandiendo la población debe tomar conciencia y promocionar información sobre los efectos del VIH, desde la casa y los centros de salud.
“Se debe hablar con los niños y jóvenes de manera abierta para que sepan sobre esta enfermedad, que si inician una vida sexual sepan que hay que cuidarse, usar preservativos y cuidar que esto se expanda”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.07496 Bs. |