La noticia de perfil
Desde que mi corresponsal en el Palacio de Gobierno hizo pública su conversión a la monarquía folclórica del presidente Evo, me parece que se le han subido los humos a su cabecita, pues esta mañana no me permitió estamparle una casto beso en su mejilla -como habitualmente lo hacía- y sólo me ofreció elegantemente su mano derecha para que yo la besara reverentemente. Sorprendido ante tal hecho, pregunté a la cholita cochabambina por alguna razón que justificase su nueva pose tan señorial, respondiéndome que venía del “palacio del Sillpanchu” donde las damas y los caballeros de la Corte del rey Evo se hallaban seguros de que el Presidente gobernaría toda su vida y luego sería sucedido por su legítima heredera, su hija Evelyn.
Al Advertir tanta seguridad en sus palabras, pregunté a mi comadre qué le habían dado de comer y de beber en ese palacio encantado para que ella hubiera cambiado tanto, pues de haber sido una cholita cochabambina nacida en Quillacollo, ahora parecía convertida en una chola farsante con pretensiones de señorío real. La cholita Macacha me respondió con una sonrisa estilo Lady D, informándome que había comido caviar y había bebido champaña al igual que las damas y caballeros de la Corte del primer rey boliviano nacido en Orinoca, aldea cercana a Oruro.
Este aristocrático derroche me llamó la atención y dije a mi reportera palaciega que nuestro presidente Evo nos había anunciado dramáticamente que “deberíamos amarrarnos los cinturones ante la crisis económica que sufre nuestro país”, explicándome la cholita: “El primero que se amarrará los cinturones es el Evo, porque está tan gordo que no puede agacharse para amarrarse los cordones de sus zapatos...”.
Al no alcanzar a comprender la actual euforia palaciega, pedí a mi subalterna periodística me explicara la razón de dicha euforia y de la presencia de tantos caballeros y damas, de ladies Bartolinas y de la Orden del Conalcam junto a venerables sabios marxistas, comunistas y oportunistas, preguntas que fueron resueltas por la precoz cholita-periodista en pocas palabras: “Es que ya todos se pusieron de acuerdo en la pregunta que formularán al pueblo soberano del Estado Plurinacional y Folclórico, si quiere ver a Evo Morales convertido en rey y monarca de los bolivianos o que éste vuelva al Chapare como propietario de un restaurant. El referéndum ya está ganado anticipadamente”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |