[Aldo Luna]

Desplazamiento de collas a Santa Cruz


Este es un fenómeno de migración que en raras ocasiones se da, como sucede en Santa Cruz, que se halla en una época de crecimiento, en todas las actividades, en especial la agropecuaria, en niveles industriales y empresariales, lo que no sucede con La Paz, que tiene un retroceso permanente al margen de ser nombrada Ciudad Maravilla, por sus encantos naturales. Pero en cuanto a actividades industriales, hay cierre de fábricas, por el contrabando que aumenta cada día y pone en situación difícil a los pequeños y medianos empresarios, que no pueden competir con los precios de artículos extranjeros.

Por lo tanto no hay suficientes fuentes de trabajo, razón por la cual se desplazan miles de collas a Santa Cruz, para conseguir empleos. Lo contrario sucede en Santa Cruz, que es el mayor potencial agropecuario y asiento de fábricas y empresas, que justifican esta migración de occidente.

Hay que hacer notar que en lo urbanístico, la ciudad de La Paz ha llegado al límite en su crecimiento territorial, por falta de espacio para expandirse, y se trata de compensar esta deficiencia urbana con una arquitectura de edificios de altura. Por estos factores, se encarecen las viviendas y terrenos de la ciudad, lo que no ocurre en Santa Cruz, donde su espacio territorial es extenso, lo que le permite avanzar, con viviendas y terrenos con precios accesibles y, sobre todo, con la concesión de créditos que permiten satisfacer la necesidad de miles de interesados, lo que es una forma de incentivar el progreso urbano.

El desplazamiento de paceños a Santa Cruz es saludable, si se consigue mejores medios de vida. Pero al mismo tiempo preocupa que ciudadanos extranjeros, como colombianos, brasileños y en especial chilenos estén alentando en esta región asentamientos, adquiriendo terrenos y casas, que podrían poner en riesgo la soberanía nacional, si nuestras relaciones con Chile están tensas, como consecuencia del problema marítimo.

En Oriente, Occidente y Sur del país se anhela la autonomía departamental y es la razón por la cual han aprobado sus estatutos, para ser sometidos a referendo y así conseguir mayor desarrollo, ya que se han cansado del centralismo gubernamental. Por ello exigen que se genere nuevas condiciones de inversión, planificación y gestión pública, que den margen para ejecutar proyectos grandes.

Por esa razón, los estatutos no tienen que ser rentistas, ya que de acuerdo con los planes del Gobierno Central, la sostenibilidad económica y el manejo administrativo seguirán a su cargo, lo que va en contra de los intereses de los departamentos o regiones que desean mantenerse y funcionar con la generación de sus propios recursos. Este aspecto no es entendido por el centralismo oficial, porque la autonomía significa manejo propio de la región, y para ello está la aplicación del Pacto Fiscal para todos, entre ellos Santa Cruz y La Paz. Esta última está disconforme con el centralismo, porque ninguna ventaja tiene, pese a ser sede del Gobierno y anhela una verdadera autonomía, que podría dar lugar a su progreso y desarrollo.

El autor es Profesor Emérito y ex Decano de Odontología UMSA.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DE AGREGADA ESPAÑOLA

Rolando Kempff entrega el presente a Carmen Ferrer.

JORNADAS TECNOLÓGICAS DEL GRUPO LARCOS

Ricardo Costas, vicepresidente Comercial, y Javier Velásquez, Brand Manager Nacional Instrumentación.