Eduardo Rodríguez Veltzé:
Bolivia espera que la respuesta sea favorable y se inicie el proceso judicial
El expresidente y embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que la resolución que emitan los jueces el próximo 24 de septiembre no es una decisión final sobre la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile, sólo es la respuesta a la excepción preliminar que busca que La Haya se declare incompetente. Bolivia espera que la respuesta sea favorable y se inicie el proceso judicial.
“No es la decisión final de nuestro caso. Es una decisión final pero respecto a un incidente, a una excepción, a una argumentación que planteó Chile en su tiempo pidiendo que la Corte no sea competente, no atienda el caso porque ellos tiene unos argumentos por los cuales sostienen que el Tratado de 1904 ya resolvió todo el tema”, afirmó Rodríguez desde Holanda.
La autoridad, en contacto telefónico con la radio estatal Patria Nueva, informó de la decisión de los jueces de La Haya que adelantaron la emisión del fallo respecto a las excepciones preliminares que presentó Chile negando la competencia de este tribunal internacional.
FIN DE INCIDENTE
“Se trata de una resolución que pondrá fin a este incidente de excepción preliminar que impuso Chile. En tanto, ellos objetan la competencia de la Corte, como la opinión pública conoce, hemos tenido audiencias orales que siguieron las presentaciones de argumentos escritos y la Corte ha debido valorar aquellos para tener este pronunciamiento que aguardamos hasta el día 24”, manifestó Rodríguez.
Bolivia acudió a La Haya en abril de 2013 e interpuso una demanda en contra de Chile para que la Corte obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar. Posteriormente, Chile solicitó a los magistrados que se declaren incompetentes para conocer el caso ya que estiman que la demanda significaría modificar las fronteras establecidas en el Tratado de 1904.
Por su lado, Bolivia argumentó su interés en recuperar una salida soberana al mar y no cuestionar dicho tratado. El derecho internacional no contempla la revisión de los tratados territoriales si no es acordado por las dos partes. Sin embargo, Bolivia se acoge a la teoría de los actos unilaterales, es decir, a las promesas realizadas por Chile en diferentes ocasiones para negociar con Bolivia una salida al mar independientemente del Tratado de 1904.
TRABAJO CON VOLUNTAD
Rodríguez afirmó:“ (Desde La Haya trabajamos) con toda la voluntad que se nos transmiten y con fe en la justicia. Nos irá bien a todos”.
El Embajador de Bolivia en Holanda y también agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya estará presente en la lectura del fallo de los jueces el próximo 24 de septiembre.
Por su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que el país estará a la expectativa de la respuesta de los jueces de La Haya y que el Gobierno confía en que el fallo sea favorable a los intereses del Estado boliviano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.07496 Bs. |