Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestaron que en caso de que exista un porcentaje mayor de votos nulos y blancos durante los referéndums autonómicos, del próximo 20 de septiembre, el proceso podría anularse.
Conforme la norma, para que un referéndum tenga validez se requiere una participación mayor al 50 por ciento; asimismo, los votos válidos, ya sea por el “Sí” o por el “No”, deben primar.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que “la ley es específica” y establece que sólo se computan los votos válidos, entretanto, los nulos y blancos son contemplados para fines estadísticos y no para el resultado, descartando, la posibilidad de sumar esos votos (válidos, blancos y nulos) a los válidos, “la ley no prevé eso”, puntualizó.
Para el vocal del TSE, José Luis Exeni, la amplia participación de la población en los comicios próximos será determinante, tomando en cuenta que en los últimas justas se alcanzaron porcentajes de participación de hasta el 80 por ciento.