Por $us 400 millones:

Gobierno compromete reservas para financiar a gobernaciones

La senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, señaló que el fideicomiso anunciado es una muestra de la “mentira” del Ejecutivo de que Bolivia goza de una buena posición económica


 GALERÍA(2)

El Gobierno ha remitido a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley mediante el cual el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) recibirá $us 400 millones de las reservas internacionales del Banco Central en calidad de fideicomiso, para apoyar en una primera etapa proyectos de desarrollo en las gobernaciones del país y enfrentar la baja de ingresos fiscales prevista por el Ejecutivo para este año. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que los recursos provendrán de las reservas, pero que se buscará financiamiento externo en lo posterior. El Gobierno busca la continuidad de las inversiones concurrentes a cargo de las gobernaciones, dijo.

CRISIS INTERNACIONAL

Sin embargo, de acuerdo a una evaluación realizada por José Luis Parada, exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, muestra que el Gobierno a partir de 2008 se recortan a las gobernaciones Bs 17.401.9 millones ($us 2.500 millones de dólares), para pago de Renta Dignidad, cuya medida ayudó a reducir el déficit del Tesoro y generar recursos frescos para inversión de las empresas públicas.

La medida recortó proyectos de inversión pública en salud, educación, caminos y frena la generación de empleos.

FIDEICOMISO

Ahora la figura de la creación de un fideicomiso para viabilizar la ejecución de proyectos de las gobernaciones, con aproximadamente $us 400 millones con cargo a las Reservas Internacionales Netas del BCB. El Gobierno espera una pronta devolución de los recursos al Banco Central y para mantener la ejecución de los proyectos en el futuro, contratará más deuda externa, la misma que fue calculada por el ministro Arce en $us 5.000 millones.

Sin embargo, la propuesta del fideicomiso resulta menor al recorte generado a partir de 2008, que en porcentaje representa aproximadamente 17 por ciento.

“MENTIRA”

Por su parte, la senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, señaló que el fideicomiso anunciado es una muestra de la “mentira” del Gobierno, de que Bolivia tiene una buena situación económica, y pidió a Morales “pisar” la realidad de los bolivianos.

“NUEVA NORMALIDAD”

Poco a poco se sincera la economía, pero los costos serán para el país debido a una falsa expectativa creada por el Gobierno con referencia a los ingresos y al mantenimiento de una política extractivista, que se mantiene con el anuncio de la construcción de más hidroeléctricas y la industrialización del gas.

Bolivia subió recientemente su calificación de riesgo, lo que implica que el país ya no recibirá créditos a bajas tasas de interés, sino comerciales, cuyo hecho aumenta el pago de las obligaciones internacionales en cuanto a las tasas de interés que ya no serán concesionales al haber sido declarado el país como nación de ingresos medios.

El anuncio de adquirir más deuda en el mercado internacional o en los organismos multilaterales fue confirmada por el Ministro de Economía, quien manifestó que la gestión recién se hará efectiva el próximo año, mientras tanto el Ejecutivo apela a las reservas.

TIEMPOS

Según Arce, el Banco Central de Bolivia (BCB) constituirá este año dicho fideicomiso con una duración de 20 años plazo para que las gobernaciones puedan cumplir con las contrapartes comprometidas en proyectos regionales.

“Para esta gestión, por eso está en el reformulado de esta gestión, vamos a recurrir a un préstamo del BCB e inmediatamente el Ministerio de Planificación debe gestionar recursos externos, una vez que logren los recursos externos, vamos a pagarle al BCB”, indicó.

Sostuvo que el fideicomiso será administrado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad dependiente del Ministerio de Planificación.

DEUDA

La deuda externa al 31 de julio, de acuerdo a informe del Banco Central de Bolivia asciende a $us 5.914,4 millones. En este mismo periodo estaban en espera el desembolso de recursos adicionales ya contratados por valor de $us 2.735,6 millones.

Los principales acreedores son: la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, 1.825,8 millones de dólares, 1.508,9 millones de dólares y 699,7 millones de dólares.

Por el momento, la deuda externa casi llegaría a los 6 mil millones de dólares, que en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estaría por 18 por ciento, cuya cifra se coloca dentro de los límites que establecen las normas internacionales. Se tiene como límite máximo de endeudamiento una proporción de 45 por ciento del PIB.

DESEMBOLSO

A su turno, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que el fideicomiso temporal anunciado por el presidente Evo Morales para evitar la paralización de obras ejecutadas por las gobernaciones, alcanzará al menos 400 millones de dólares provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB).

“El Banco Central no está prestando, sino es un fideicomiso temporal. Se estima que son unos 400 millones de dólares aproximadamente, poquito más o menos pero es aproximadamente esa cifra”, explicó a ABI.

El Jefe de Estado explicó que el proyecto de ley que dispone la creación del fideicomiso se presentará a la Asamblea Legislativa. En esa línea, el Presidente de la Cámara de Senadores informó que “hasta la entrada en vigencia de esa ley, que va a entrar a consideración de la Asamblea Legislativa, está ya dentro del presupuesto reformulado esta posibilidad”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07514 Bs.

Publicidad