Un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto derivó en la detención de una banda de “lanceros” y “descuidistas” compuesta por seis varones y una mujer, todos ellos con prontuario penal desde 1986.
Estas personas fueron sorprendidas en el momento en que cometían una serie de ilícitos en contra los transeúntes, a quienes los descuidan para poder sustraerles sus pertenencias de valor como billeteras, celulares, relojes, entre otros.
De acuerdo con el informe policial, estos supuestos delincuentes operan sobre todo en las principales calles de La Ceja de esta urbe, donde logran ser detenidos luego de que se aplique diferentes operativos policiales de prevención con la finalidad de despejar de las calles a las organizaciones más peligrosas, quienes pueden llegar a utilizar algún arma contundente, como cuchillo o desarmador, con la finalidad de poder intimidar a su víctima antes de sustraerle sus principales objeto de valor.
Entre las siete personas implicadas en esta banda delictiva se mencionó a Maruja Quispe, quien registra antecedentes penales desde 1986, Sebastián Torrejón Aragán, antecedentes desde 2009, Julio Apolinar Cruz Inofuentes, antecedentes desde 2004, Miguel Bautista, antecedentes desde 2014, Juan Carballo Claros, antecedentes 2010, además de Darwin Quispe y Elio Valdivia.
Estas personas suelen operar en diferentes horarios en lugares de mayor afluencia de personas y, sobre todo, a la salida de entidades bancarias, desde donde realizan el seguimiento correspondiente para luego intimidar y reducir a sus víctimas a quienes les sustraen sus objetos de valor.
La instancia policial no descarta que estos delincuentes, en horas de la noche, utilicen cuerdas para acogotar a sus víctimas, quienes, luego de perder el conocimiento, son prácticamente desvestidos, hechos que en repetidas oportunidades fueron registrados por cámaras de seguridad instaladas en sectores céntricos de la ciudad.
VENDEDORA
Luego del desfile de identificación realizado por la Policía, la principal implicada y cabecilla de esta presunta banda delincuencial, Maruja Quispe, dio a conocer que si bien ella registra diferentes antecedentes penales desde 1986, ella, actualmente, se dedica a la comercialización de productos en la Feria 16 de Julio, donde fue detenida durante la madrugada de ayer.
“Yo estaba vendiendo en la 16 de Julio, me han detenido, no tengo nada que ver con lo que me quieren involucrar”, explicó Quispe.
Dicha versión se contradice, cuando es de conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que generalmente entre las 05.00 hasta las 07.00 muchas de las personas implicadas en el robo de diferentes objetos de valor llegan a ofertar estos productos de dudosa procedencia en la Feria 16 de julio, lugar donde la venta es un procedimiento sin control.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.07514 Bs. |