Por caída de muro

Vecinos de calle Calatayud exigen muro de contención



LA MAÑANA DEL MIÉRCOLES, UNA CONSTRUCCIÓN ILEGAL EN LA CALLE CALATAYUD PUSO EN RIESGO DE DESMORONARSE A TRES CASAS Y LAS FAMILIAS ESTÁN IMPOSIBILITADAS DE MOVILIZARSE.

Una vecina de la calle Calatayud indicó que todas las personas damnificadas, por la caída de un muro, están exigiendo a la subalcaldía del macrodistrito de Max Paredes que se les construya un muro para evitar mayores riesgos. El experto Carlos Peláez dijo a EL DIARIO que el problema principal para tener estos inconvenientes es la falta de planificación.

María Callejas, vecina de la zona, dijo que se está pidiendo un muro provisional para no tener mayores inconvenientes, puesto que los vecinos que se vieron afectados por el movimiento de tierras para la construcción de un edificio, deben tener seguridad y no vivir en la incertidumbre.

Explicó que el subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Ruddy Ticona, firmó un acuerdo con la familia que hacía el movimiento de tierras para que edifiquen un paso provisional, reponga los servicios básicos y por último construya el muro de contención.

El miércoles, debido al movimiento de tierras, se desprendió un talud y parte del callejón que daba acceso a las casas, dejando al menos dos de ellas sin paso hacia la calle. Otras 11 familias han sido afectadas con rajaduras y otros problemas, como falta de servicios básicos.

En este sentido el Gobierno Municipal propició la firma de un documento de compromiso de la empresa constructora con los vecinos afectados por el derrumbe en la calle Calatayud, entre Uyustus y Apumalla.

El compromiso se refiere a la reposición de la plataforma del pasaje peatonal y el muro de contención, entre otros, mientras tanto se construyó un acceso provisional a las casas de las familias afectadas.

PASAJE PROVISIONAL

Por su parte, el jefe de la Unidad de Emergencias, David Mollinedo, señaló que ante el derrumbe del pasaje peatonal, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos construyó un paso peatonal provisional para que las familias afectadas puedan ingresar a sus domicilios.

Este pasaje provisional fue construido desde las 10.00 hasta las 24.00, del miércoles, por lo que el ingreso a las casas afectadas ya fue habilitado, aunque en el transcurso del día de la tragedia, se colaboró para que las familias ingresen a sus casas colocando, inicialmente, tablones.

“Se ha trabajado con el grupo de rescate, por lo que ellos colocaban los arneses y línea de vida para que puedan ingresar y salir las personas que necesitaban algunos enseres de sus viviendas. Trabajaron 30 personas en el área”, aseguró.

Asimismo, señaló que todavía se realizarán otros trabajos para reforzar los pasos peatonales. Además, el sector es monitoreado por el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), quienes permanecieron en el lugar toda la noche.

Por otro lado el experto, Carlos Peláez, dijo a EL DIARIO que existen varias normas, pero que los ciudadanos no la cumplen, añadió que el problema principal para tener estos inconvenientes es la falta de planificación urbana.

Explicó que la necesidad de los ciudadanos de mejorar sus condiciones de vida, hace que se construyan ambientes en base a un criterio propio y no técnico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.07514 Bs.

Publicidad