Santa Cruz
No entienden cómo los ripieros pueden traer desde El Chapare el ripio y venderlo a un precio más bajo, que el que venden ellos en el mercado cruceño
Los productores de áridos del río Piraí amenazaron ayer con cercar Santa Cruz en protesta por el supuesto avasallamiento que son objetos de sus pares del trópico de Cochabamba, quienes están copando el mercado cruceño con ripio a bajos precios.
La medida sería puesta en vigencia la próxima semana, siempre y cuando las autoridades nacionales y departamentales no interpongan sus buenos oficios para encontrar una solución que ponga fin al problema que se viene arrastrando desde hace un buen tiempo. “Mañana (hoy) vamos a realizar una gran caravana que vendrá desde el municipio de El Torno pasando por la doble vía La Guardia hasta llegar al cuarto anillo de circunvalación, para posteriormente dar una vuelta a la ciudad”, adelanto el dirigente de la Federación de Áridos del río Piray, Enrique Cruz.
SERVICIOS
El dirigente señaló que contarán con la ayuda de los transportistas, quienes pondrán sus camiones al servicio y de esa manera poder realizar la marcha hasta la ciudad. “Ellos también se ven afectados, porque la demanda de ripio ha caído estrepitosamente y sus camiones se mantienen vacíos”, dijo.
El dirigente de los transportistas, Mario Jardín, señaló que sus afiliados que le prestan el servicio a los ripieros están prácticamente sin trabajo pues todo el ripio llega desde El Chapare traídos por grandes y modernos camiones. “Nos sumamos a la protesta y apoyaremos el cerco si llegara a darse”, sentenció.
PROBLEMA
Los ripieros dirigidos por Cruz denuncia que desde hace un tiempo sus pares de El Chapare están trayendo el producto desde esa región y lo venden en Santa Cruz a 190 bolivianos el metro cúbico, cuando ellos por la misma cantidad de árido cobran entre 220 y 250 bolivianos.
“Por más que nos rajamos la cabeza pensando no podemos descubrir cómo hacen para tener esos precios tan bajos, tomando en cuenta que tienen que pagar el flete de un camión para traerlo a lo largo de 300 kilómetros”, dijo.
Cruz indicó que desde ya esta situación se ve bastante rara, ya que “mirándolo por donde se lo mire, trabajando en forma legal no se cubre ni los costos de producción con ese precio tan bajo. Definitivamente aquí hay algo raro que debería ser investigado por las autoridades policiales”, señaló.
Por último, el productor de paridos, dijo extrañarse que la policía en vez de investigar está situación, hace todo lo contario y custodia a los camiones que vienen desde El Chapare con ripio, para que pasen el puesto de vigilancia que tienen entre la localidad de Buena Vista y Yapacaní. “Al parecer tienen el visto bueno del Gobierno y es por ello que tienen apoyo policial”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.07514 Bs. |