La responsabilidad de citar para que presten sus declaraciones o indagar el grado de responsabilidad que tienen la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; la dirigente campesina, Melva Hurtado; la excandidata a gobernadora Felipa Huanca; Juanita Ansieta, ejecutiva de las Bartolinas, y otros dirigentes indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), es incierta, toda vez que los responsables de la intervención y el Ministerio Público deslindan responsabilidades, señalando a la institución como responsable de ampliar las denuncias o la investigación.
En junio de este año, durante la audiencia de medidas cautelares, donde se determinó la detención preventiva de Félix Mamani, exmiembro del directorio ejecutivo Fondioc, este declaró haber entregado más de 178.000 bolivianos a la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que fueron empleados para el pago de los gastos de las reuniones de directorio para tratar la reelección de todo esa instancia.
Las declaraciones se dieron en presencia de la interventora de la institución, Lariza Fuentes, señaló que no existe documentación sobre este hecho.
Desde ese entonces, el caso del Ministerio Público solo se ha reiterado el permanente estado de “evaluación” de los antecedentes, del cual hasta la fecha no se tiene avances sobre esta declaración.
Fuentes, por su lado, (ahora en el cargo de “liquidadora” del Fondioc), afirmó el miércoles, que dentro el proceso de intervención se cumplió con la emisión de las denuncias al Ministerio Público y que junto al Ministerio de Trasparencia son las instancias para impulsar los procesos.
NUEVA DENUNCIA
La polémica sobre el mal manejo continúa pues la tarde ayer, el diputado Rafael Quispe, presentó querella criminal en contra del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque, por el desvío de cerca de tres millones de bolivianos, que en 2010 habrían sido transferidos a sus cuentas.
“Presento denuncia penal contra Jorge Choque Salomé, quien siendo dirigente de la organización Túpac Katari, ha desviado dineros públicos del Fondo Indígena, habiendo incurrido con esta conducta ilícita en el artículo 24 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, se lee en parte de la denuncia presentada por Quispe.
De acuerdo con la denuncia, Choque recibió al menos cuatro desembolsos en su cuenta personal del Banco Nacional de Bolivia durante 2010. El primero por 712 mil bolivianos, el segundo de 739 mil, el tercero de 712 mil y el último pago de 739 mil bolivianos.
DEVOLUCIÓN NO ANULA EL DELITO
Sin embargo, la liquidadora del Fondioc, a tiempo de dar un ejemplo y reconocer que el dinero del Estado se encontraba depositado en la cuenta particular de la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, descartó que la devolución de estos fondos, anule la figura del delito, sobre el mal manejo económico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.07514 Bs. |