Historiador redescubre labor de Arturo Borda en un libro

Pedro Querejazu prepara un libro donde analiza la obra pictórica del famoso artista paceño que reúne más de 300 pinturas y 400 dibujos


DIBUJO QUE FORMA PARTE DE UNA COLECCIÓN EN SANTA CRUZ.

El historiador Pedro Querejazu, conocido también como crítico y curador, -referente en el estudio del arte boliviano del siglo XX- está trabajando en la producción de un libro, de próxima aparición, en el que observa a Arturo Borda Gozálvez desde su obra plástica.

PROPUESTA

Querejazu propone un texto que sitúe la obra pictórica de Borda en el contexto de la historia del arte, tanto boliviano como americano, pues a su entender esta no ha sido recogida ni analizada de manera adecuada.

Borda, que también fue escritor, autor entre otras obras de la celebrada novela El Loco, de edición póstuma, es uno de los artistas paceños con mayor renombre. Sin embargo, como ha sucedido con Jaime Saenz, a pesar de su alto perfil mediático y la abundancia de estudios dedicados a su obra, el mito creado en torno al personaje suele oscurecer los hechos y desdibujar la visión sobre el personaje y su obra.

“Los mitos son construcciones simbólicas que en parte se sustentan en la realidad, los hechos concretos, pero también en la fantasía y la ficción de los imaginarios sociales urbanos. También son explicaciones sencillas de lo que no tiene explicación fácil. En el caso de Borda, el mito sostiene al personaje, pero es preciso sustentar el mito con datos reales y fidedignos, y es parte de lo que yo quiero hacer desde sus obras de arte”, explica Querejazu, cuyo interés por este trabajo se inició en 1973 cuando, siendo subdirector del Museo Nacional de Arte, conoció a Héctor Borda, que depositó en el Museo para exhibición permanente en una sala, las principales obras de su hermano el artista.

Una década después, en 1983, siendo esta vez director del Museo, organizó junto con el historiador e investigador Rónald Roa Balderrama una muestra con una selección de pinturas, dibujos, documentos y objetos de Borda, conmemorando el centenario de su nacimiento.

“Hay una serie de mitos en torno a Arturo Borda y su obra que él mismo contribuyó a crear. En todo lo que hizo, transitó entre la realidad y la ficción sin solución de continuidad”, explica Querejazu. Estas características se muestran no sólo en su autobiografía, “una construcción ficcional” a entender del crítico de arte, sino también en su obra pictórica, que combina elementos naturalistas, realistas y verosímiles, con representaciones conceptuales, simbólicas y alegorías de significados complejos.

Querejazu explica que durante mucho tiempo se ha dicho que las pinturas de Borda son ilustraciones de su novela El Loco y para él no es así: “Borda fue un artista polifacético que se expresó tanto con la escritura como con la pintura, el teatro y el cine. El lenguaje de la pintura le permitió decir las cosas de una manera y la literatura decirlas de otra”, indica. Todas esas facetas de su obra dialogan entre sí, en una creación mayor que podría entenderse como “el mito Borda”. Por ello, en su libro Querejazu plantea un análisis meta literario y meta pictórico de la obra de Arturo Borda.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Desde 1983, el historiador fue acumulando fotografías de la obra de Borda, revisando colecciones particulares y públicas. Hasta ahora ha registrado más de 300 pinturas y 400 dibujos. Paralelamente ha consultado y fichado material hemerográfico y documental.

No obstante, el libro no pretende ser un catálogo exhaustivo de la obra del artista.

“Esto parece imposible en cuanto a la obra de Borda. En parte porque lo encontrado no cuadra con lo afirmado por Borda, que aseguraba pintó más de 2.500 cuadros. Por otra parte, su obra está dispersa y escasamente registrada. En algunos casos hay personas que ni siquiera saben que tienen trabajos de Borda, y también otros que no permiten que las obras de su propiedad sean fotografiadas e incluidas en un libro”, argumenta Querejazu. Se estima que el trabajo esté terminado para el primer semestre del 2016.

SOBRE EL LIBRO

El libro comienza con una introducción histórica de la Bolivia en que vivió Borda. Sigue el estudio y análisis de la obra pictórica de Borda, la descripción de las obras reunidas por temas; incorpora también escritos de análisis sobre la obra literaria, y al final una sección de anexos con una muy breve biografía y la bibliografía sobre el artista y su obra.

Querejazu dice que no ha querido poner las obras en secuencia cronológica estricta, sino que ha preferido concentrarlas en los principales grupos temáticos desarrollados por el artista, como el bodegón, el retrato y el paisaje y, por otra, los temas peculiares que tienen que ver con sus postulados políticos, ideológicos, estéticos y con el pensamiento de la época” añade. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (363 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Micro y macro corrupción?

[Alejandro Mallea]

La mejor inversión

[Eric Cárdenas]

¿El pecado ya no existe?

[David Foronda]

Cochabamba en Bolivia

[Jaime Martínez]

Programa de mujeres para la ciencia

[Ana María Pérez Mollinedo]

Una atleta dio el mejor regalo a Bolivia

[Rodolfo Becerra]


Sociales

VUELVE RESTAURANT WEEK EN SU IV VERSIÓN

Diego Sarmiento, Valeria Adriázola y Álvaro Blacutt, rodeados por los chef de los restaurants participantes.

"LIBERATTA" CON SILUETA DE MUJER

Laura Flores, Arnaud Winter y Daniela Fiochetta.


Portada Deportes

JPG (416 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Impunidad