ONU busca cambios en los “cascos azules”


Naciones Unidas, (EFE).- La ONU presentó ayer las conclusiones de un trabajo que comenzó hace un año para adaptar las operaciones de paz a los nuevos desafíos y amenazas y replantear algunos de los principios de la acción de los “cascos azules”.

El trabajo fue desarrollado por una comisión independiente de alto nivel nombrada en octubre de 2014 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el informe que elaboró, de 120 páginas, fue presentado hoy en una sesión informal de la Asamblea General.

“El informe es un llamamiento para el cambio y para adaptarse a las realidades de hoy”, afirmó el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, al presentar las conclusiones en la reunión, acompañado de altos cargos de la organización internacional.

Eliasson recordó que los conflictos violentos se han triplicado desde 2008 y que cerca de 60 millones de personas han sido desplazadas de sus lugares de origen a causa de guerras o persecuciones.

“Están surgiendo nuevos conflictos en países que antes eran estables, creciendo a un paso y grado de violencia que frustra nuestros esfuerzos políticos”, insistió.

En un mensaje difundido antes de la presentación de este informe, Ban dijo que se requieren urgentemente “cambios fundamentales” para adaptar las operaciones de paz a los desafíos del futuro.

Uno de ellos es dar prioridad a la prevención y la mediación para que no haya una respuesta tardía y demasiado costosa. “Las acciones que se adoptan pronto salvan vidas”, dijo Eliasson a la Asamblea General de la ONU.

La idea, de acuerdo con estas conclusiones, es que las operaciones de paz sean más rápidas, con una respuesta más acertada y con una mejor rendición de cuentas ante los países y las personas que son víctimas de conflictos.

Además, el grupo de expertos, presidido por el expresidente de Timor Oriental José Ramos Horta, llegó a la conclusión de que es necesario reforzar la cooperación entre la ONU y organizaciones regionales, como la Unión Africana (UA).

Y ello porque, como recordó hoy Eliasson, cerca de las dos terceras partes de las dieciséis operaciones de paz de la ONU se desarrollan en África.

Sólo en la región sudanesa de Darfur, la ONU tiene destinada una misión integrada por casi 4.000 personas, y en la República Democrática del Congo hay otras 4.000. En cambio, en la sede central de la ONU, en Nueva York, trabajan 6.400 personas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (363 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Micro y macro corrupción?

[Alejandro Mallea]

La mejor inversión

[Eric Cárdenas]

¿El pecado ya no existe?

[David Foronda]

Cochabamba en Bolivia

[Jaime Martínez]

Programa de mujeres para la ciencia

[Ana María Pérez Mollinedo]

Una atleta dio el mejor regalo a Bolivia

[Rodolfo Becerra]


Portada Deportes

JPG (416 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Impunidad