Ya son 103 casos

Nadie controla mal de rabia en Oruro



La proliferación del mal de rabia se ha vuelto incontrolable para las autoridades sanitarias orureñas.

La proliferación de casos de mal de rabia en los perros de la ciudad de Oruro se ha vuelto incontrolable, a pesar de la campaña de vacunación que se realizó el 16 de agosto de 2015, sin que nadie pueda efectuar un trabajo serio y responsable para cuidar la salud de la población.

“Tenemos 94 en la ciudad y 3 casos de rabia canina en el área rural. La infección también ha llegado a algunos animales, como gatos y camélidos. En total son 103 casos reportados. En gatos, ovinos, porcinos y camélidos es en menor proporción”, afirmó el responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Waldo Roso.

Según el informe, Oruro se ha convertido en la primera ciudad en tener más casos de rabia canina, con los nuevos casos reportados, provocando preocupación entre la ciudadanía orureña.

En este caso, consideró que es necesario “hacer una evaluación seria del trabajo desarrollado en la campaña de vacunación y promover otras acciones que permitan controlar esa enfermedad que se está proliferando, especialmente en las zonas periféricas de la ciudad”.

Roso, por su parte, consideró que es necesario “hacer un análisis exhaustivo de las medidas que se deben adoptar, porque la situación es preocupante”.

Dijo que la ciudadanía parece que “no ha tomado conciencia de la magnitud del problema, porque existen dueños muy irresponsables que dejan a sus mascotas en la calle y, si damos una vuelta por la ciudad, encontraremos una infinidad de canes con grupos que sobrepasan los 20 animales”.

Los principales focos de infección se encuentran en la zona Norte y zona Este, precisamente donde se encuentran miles de viviendas precarias, donde los perros son los únicos cuidadores, porque las casas ni siquiera tienen murallas de seguridad, sino apenas un cuartucho para apoderarse de un terreno sin documentación legal. “Los vecinos no ayudan a esta campaña de control de la infección de perros”, dijo Roso.

Durante la presente gestión, no se ha registrado casos de contagio a los seres humanos, pero en Paria hubo una llama con mal de rabia, dos gatos estaban infectados en la ciudad, dos llamas y un cerdo en Challapata, más los 97 casos de perros con rabia, son en total 103.

Las jaurías de perros deambulan también en la plaza principal 10 de Febrero. Nadie controla a los canes, ni siquiera los agentes municipales que abundan por el lugar, paseando de un lado a otro. Tampoco se aplica la esterilización de canes, para controlar el crecimiento de la población de perros en la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad