Por la construcción del teleférico
• La jornada de ayer se talaron tres árboles de los 34 que se propone la empresa estatal “Mi Teleférico” • Vecinos de la avenida Bush de la zona de Miraflores se oponen a la tala de más de 30 árboles para la construcción de la Línea Blanca
La medida causa enorme resistencia y disgusto del vecindario. Como manifestación de ello, a los árboles talados y a los que van a ser cortados les pusieron crespones negros y carteles en protesta porque se los está sometiendo a que mueran de pie.
La tala de árboles de la avenida Busch se debe a la persistente decisión de instalar la Línea Blanca del teleférico, no obstante que el vecindario ni lo considera necesario y menos lo acepta.
Vecinos aseguraron que por el capricho de algunas autoridades, los vecinos ya no contarán con privacidad ni tampoco árboles que ayudan al medioambiente.
Al respecto, el ambientalista Edwin Alvarado expresó que la deforestación o tala de árboles causa bastante daño al medioambiente, porque para realizar estas acciones se debe medir el impacto, ya que muchas veces los suelos después de las talas tienden a erosionarse.
Indicó que cuando se elimina un árbol se ocasiona un cambio en la superficie para poder realizar la disminución de la contaminación, puesto que estos ayudan en gran manera al ambiente.
“Los árboles crean oxígeno, elemento que sabemos bien, necesitamos para respirar. Esa sola circunstancia parecería motivación suficiente para dejarlos intactos. En calidad de pulmones del planeta, los bosques trabajan las 24 horas para extraer el dióxido de carbono del aire (proceso denominado captura de carbono) y brindarnos oxígeno a cambio”, dijo.
Aseguró que en estos días, muchos científicos están preocupados por el cambio climático y, por ello, investigan toda clase de ardides intrincados, caros y artificiales para capturar el carbono de la atmósfera con la esperanza de moderar este fenómeno.
CAUSAS
Explicó que la deforestación, como todo proceso, tiene sus causas fundamentales. Entre las que citó: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles.
Señaló que esta actividad genera serios problemas, porque no sólo afecta al medioambiente, sino ocasiona problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en zonas donde hay bastantes árboles.
“Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneración de estos bastiones ecológicos”, agregó.
MUNICIPIO
La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó el jueves que se espera el resultado de las evaluaciones técnicas que realiza la Alcaldía para definir la tala de 34 árboles, que solicitó la empresa “Mi Teleférico” para construir la Línea Blanca del transporte por cable en la zona de Miraflores.
“La empresa Mi Teleférico pidió autorizar la tala de 34 árboles y estamos haciendo las evaluaciones técnicas y en función de ello veremos qué cantidad de árboles podría permanecer dentro del emplazamiento del proyecto”, dijo.
Explicó que hasta la próxima semana se prevé que concluya ese estudio técnico, que pretende precautelar la vida de esos árboles que datan de hace 80 años.
“La afectación de 34 árboles no es una decisión que nosotros la podamos adoptar de una forma irresponsable, nuestro afán es simplemente precautelar estos árboles, es así que nosotros vamos a agotar todas las instancias para que esos árboles puedan mantenerse en pie por lo menos la mayor parte de ellos”, agregó.
SONDEO DE OPINIÓN
Andrea Paz:
“Los árboles tienen vida, son plantas, la gente no tiene corazón está mal lo que están haciendo, talar árboles sin tener en cuenta el mal que harán, estoy en desacuerdo no me agrada para nada ni la construcción del teleférico ni que arruinen la historia patrimonial y menos la tala de árboles, pero a quién nos podemos quejar”.
Gonzalo Orozco:
“Está mal lo que hacen, ya están talando los árboles, la gente aunque impida igual lo harán porque tienen permiso, son gente sin escrúpulos, los árboles nos ayudan, además tenemos bastante historia en la zona, quieren hacer sus gusto sin respetar a nadie ni a nada, esperamos que no hagan más daño a la gente ni al medioambiente”.
Inés Cárdenas:
“Estoy totalmente indignada, por un capricho del empresario de la empresa Mi Teleférico, están realizando esta obra que es insulsa, no nos aporta en nada, hay varias movilidades que pasan por acá y manifestamos porque no realizan estas construcciones en la Periférica donde no hay autos, porque talan nuestros árboles que tanto preservamos, es un daño ambiental grande”.
Abel Cahuna:
“Está mal lo que esta haciendo la empresa que construirá el teleférico, no me parece, sin consultar a los vecinos está destrozando toda esta zona que es histórica, tiene árboles que nos ayudan a limpiar el ambiente, que vamos hacer nos obligan aceptar prácticamente deben decir sí a todo como si no tendremos libertad de expresión”.
Mauricio Meneses:
“Estoy en total desacuerdo, la Alcaldía nos promete naturaleza, árboles y ahora no las quitan, deben oponerse a tal ataque ambiental, nosotros no queremos teleférico tampoco queremos que destrocen la plaza ni tampoco la tala de los árboles, pero no nos toman en cuenta y eso lastima y molesta a los ciudadanos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.07568 Bs. |