Construcción de Centro Nuclear

Vecinos piden intervención de la UMSA



AUTORIDADES MUNICIPALES INSPECCIONARON TERRENO DONDE SE PRETENDE CONSTRUIR EL CENTRO NUCLEAR.

Ante la falta de información sobre la edificación del Centro de Investigación Nuclear, el exviceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, sugirió que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sea la instancia indicada para revisar el proyecto elaborado por el Gobierno Nacional.

Después que el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, dijera, en sesión del pleno, que no se tenían respuestas sobre la invitación que habrían enviado a las autoridades nacionales para que informe sobre el Centro de Investigación Nuclear, vecinos de Mallasilla se apersonaron a instalaciones del Legislativo municipal para mostrar su desacuerdo con este proyecto.

“Hay la duda sobre el reactor, que no se sabe para qué es; como científicos creo que no ha habido una consulta, como vecino tuvimos preguntas que no nos contestaron, no hay una explicación”, manifestó Roger Carvajal, exviceministro de Ciencia y Tecnología.

La exautoridad advirtió que es necesario conocer los alcances de este proyecto porque aún no se tiene una clara idea de las investigaciones que se harán en dicha construcción.

Añadió también que la ubicación no cuenta con los requisitos, “según los datos que conozco, esa área es no apta para este tipo de emprendimientos, son lodos que han bajado y siguen desplazándose, hay bolsones de aire y parece que también aguas subterráneas, hay que instalarlo junto a una carretera de exportación, no en una zona como Mallasilla”, dijo.

INSPECCIÓN

La concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Beatriz Álvarez realizó una inspección ayer a los terrenos de Mallasilla donde el Gobierno pretende construir el Centro de Investigación Nuclear, señaló que aquella construcción sobre una laguna y profundas quebradas no garantiza la óptima utilización.

De acuerdo a la evaluación realizada por la concejala, la dificultad del terreno emplazado sobre una laguna y el relleno a sectores donde había profundas quebradas, no garantizan una óptima utilización de este suelo para la construcción del proyecto.

“Hay un sector como laguna y en una laguna yo creo que no es factible construir en esas condiciones, hay sectores rellenados, nos llama la atención que se haya definido este lugar que no es estable y a simple vista se puede verificar ello”, afirmó la concejala municipal.

Un cerco de alambre de púas, dificultad en el acceso y resguardo policial permanente, caracterizan el ingreso a las 10 hectáreas de terreno donde el Gobierno Central pretende construir el Centro de Investigación Nuclear.

“Esta polémica está abierto y es en este sentido que nosotros decidimos hacer una inspección para ver cuáles son las condiciones, si el terreno es estable, hemos visto que es una propiedad privada”, indicó.

Un campamento de seis obreros construido en base a calamina y cuatro perros que atemorizan, son los únicos habitantes de la planicie ubicada en medio de cerros y quebradas a 15 minutos de Mallasa y rumbo al camino de asfaltado que vincula el sector con Achocalla”, sostuvo la concejala.

La autoridad edil dijo que tuvieron que gestionar permisos ante representantes de la empresa NISA, quienes administran el terreno, de esa forma pudieron ingresar al lugar; los obreros consultaban a la autoridad qué proyecte estaba previsto realizar en ese sector ya que sus contratantes no les dieron mayores detalles.

A lo lejos un camión de alta capacidad vaciaba toneladas de escombros para continuar rellanando y ampliando el área.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad