Opinan politólogos y constitucionalista

El MAS, entre “suicidio político” y caudillismo

Construir un proyecto político en base a una sola persona no es favorable al proyecto a largo plazo de una organización política seria, afirmó Williams Bascopé, en tanto, Iván Arias comparó a Morales y el MAS con los partidos tradicionales que brillaron mientras tenían a sus únicos líderes. Para Víctor Hugo Cárdenas el partido gobernante sin su líder, "no es nada"


EVO MORALES EN LA PRIMERA POSESIÓN EN UN RITUAL ANDINO EN TIWANAKU.

El afán del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de sus organizaciones sociales de perpetuar en el poder a su único líder, Evo Morales, posiblemente por diez años más, a través de la modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), sin siquiera tomar en cuenta otros nombres como posibles líderes dentro de esta misma organización política, fue calificado como un ‘suicidio político’ en el afán de mantener a un “caudillo”, aspecto que denota que la política boliviana no evolucionó, según el análisis de politólogos y un experto constitucionalista, quienes fueron consultados por EL DIARIO.

La semana que pasó uno de los principales temas de la agenda política fue el anuncio de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) –entidad que agrupa a organizaciones afines al MAS– de pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), modificar la nueva Carta Magna para permitir una nueva y posible reelección del presidente Evo Morales, ‘único e indiscutible’ líder del oficialismo.

Para el entorno oficialista, no existe ni existirá una figura que se compare al actual Presidente de Bolivia, por ello, ven la necesidad de que Morales continúe en el poder para que se cumpla a cabalidad todo el ‘proceso de cambio’ que prometió desde su primera gestión de gobierno, hace casi 10 años atrás.

SUICIDIO POLÍTICO

Más allá del tema de la reelección y el cambio que pretenden hacer a la CPE, el tema es que dentro el MAS durante todos los años que está en el Gobierno, no se perfilaron otros líderes políticos o no se permitió el surgimiento de los mismos para que continúen con el proyecto denominado ‘proceso de cambio’, según el análisis del abogado constitucionalista, Williams Bascopé.

“El punto no es si es reelecto o no, lo que preocupa es el suicidio político al cual se expone el MAS, porque no renueva sus cuadros políticos. Cómo es posible que después de 9 o 10 años de gobierno no tengan otras tres o cuatro figuras visibles que puedan reemplazar a la figura de Evo Morales”, sostuvo Bascopé.

Para el jurista, en esta organización política que aglutina a varios sectores sociales, sí hubo figuras destacadas como por ejemplo: Román Loayza o Lino Villca que fueron fundadores del MAS. Citó también a los exasambleístas del MAS, Rebeca Delgado o Eduardo Maldonado que se alejaron del ‘instrumento político’ por discrepar con algunas posturas de la cúpula masista, o el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien también es representante indígena y se convirtió en opositor al Gobierno y, pese a ello, logró la Gobernación de La Paz.

“Nadie tiene la vida comprada, y el caso ejemplar que tenemos es la muerte de (Hugo) Chávez que creían que jamás podría ser reemplazado. El MAS es lo mismo, si por cualquier circunstancia al Presidente le sucediera algo ¿quién va a reemplazar a Evo Morales? ¿García Linera? ¿Alguno de los ministros? Lamentablemente, el MAS no ha sabido renovar sus cuadros políticos y es más, cuadro político que se va proyectando lo han decapitado políticamente”, afirmó Bascopé.

CAUDILLISMO E IMPROVISACIÓN

En los casi diez años de Gobierno, el MAS lo único que dejó establecido es que no logró establecer nuevos líderes y está repitiendo la misma historia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que se estableció alrededor de un caudillo como fue Víctor Paz Estensoro, afirmó el analista Iván Arias.

“Fueron diez años en los que nuestro Presidente (Evo Morales) ha entregado muchas canchas de fútbol, pero que no ha podido sembrar liderazgos, repetir durante diez años la misma fórmula denota que no han sabido formar cuadros que reemplacen a Morales, es decir, el MAS repite la fórmula del caudillismo. Ocurrió con el MNR, con el MIR, con el general (Hugo) Bánzer, ocurrió con Condepa. El MAS no es la diferencia, es decir, si desaparece el líder todo el partido también desaparece. No hay nada nuevo, el MAS no cambió nada en la forma de hacer política en el país”, sostuvo Arias.

Para el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el MAS sin la presencia de Evo Morales ‘no es nada’ ya que todo su núcleo se sostiene en una sola persona, en un solo líder que a pesar de los casi diez años que está a cargo de la administración estatal, no logró un ‘verdadero’ desarrollo en la economía del país.

.“El Movimiento Al Socialismo sin Evo Morales no es nada. No es un partido político democrático, no tiene una ideología propia ni la capacidad de gobernar el país. Para el MAS, gobernar es inaugurar canchitas y dedicarse a pequeñas cosas pero no tiene políticas públicas en ningún campo, todos estos años se ha visto pura improvisación”, afirmó Cárdenas.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Artículo 1.- “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad