Representantes de las organizaciones sociales y militantes del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron ayer en Santa Cruz una campaña de recolección de firmas para la repostulación del presidente Evo Morales, cuyo mandato termina en 2020, informó el asambleísta departamental Lucio Vedia.
“Hemos puesto a disposición varios libros que están notariados y esperamos recolectar en todo el país más de un millón de firmas para demostrar a la oposición que todo el pueblo boliviano quiere la repostulación de nuestro hermano Evo”, aseguró.
En la plaza principal de Santa Cruz, militantes del MAS se encargaban de socializar con los transeúntes los objetivos de esa campaña.
La expresidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, sostuvo que esa campaña está dentro del marco democrático y es legal, porque la Constitución Política del Estado (CPE) prevé cualquier cambio en base a la iniciativa ciudadana.
PLAN EVO 2030
En tanto, la oposición denunció que el MAS pretende abrir la CPE solo para modificar la reelección del presidente Morales y que su mandato se extienda hasta el 2030.
Los opositores Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), por separado, manifestaron que el tema estructural es que la democracia está en riesgo ante la decisión del MAS de modificar la Carta Magna para reformar el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente.
La diputada Lourdes Millares (UD) aseguró que la intención política de la Conalcam es “Evo-2030”, es decir, que Morales sería candidato “en dos ocasiones más”.
El senador Víctor Zamora (PDC) dijo que su partido está en contra de la reelección. Observó a quienes plantean que la reelección es sinónimo de fortalecimiento de la democracia y advirtió que puede ser el proceso hacia el “totalitarismo”, por el “descontrol” de alargar los mandatos del Presidente y Vicepresidente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.07568 Bs. |