COMUNICABILIDADES
El pleonasmo que más escucho en todas partes es el siguiente: “voy a subir arriba” (ni modo que se suba abajo). O al revés: “voy a bajar abajo”.
Y aquí va otro: “voy a sacarlo de adentro” (ni modo que se saque de afuera). O el más común: “lo vi con mis propios ojos” (no creo que se pueda ver con los ojos de otra persona, ¿verdad?)
Bueno…el pleonasmo es una redundancia innecesaria de palabras. Es un vicio del lenguaje. Generalmente se utiliza pleonasmos de forma inconsciente y (a veces) son producto de un vocabulario muy pobre.
No es un pecado expresarse con pleonasmos, pero deberíamos tratar de evitarlos. En especial los comunicadores, porque los ciudadanos tienden a imitar la forma de hablar de los locutores y presentadores de radio y televisión.
A menudo escucho, en los medios de comunicación, los siguientes pleonasmos:
“A continuación continuamos con más información…”
“Los dejamos en la compañía de nuestro compañero…”
“Y seguimos informando con más informaciones…”
Esta forma pleonástica de expresarse puede volverse contagiosa o, como se dice actualmente, “puede volverse viral”. Debemos tener cuidado.
Para terminar les cuento una anécdota personal. Hace unos días me encontré con un amigo, lo vi un poco preocupado. Me contó que fue al hospital.
¿Qué te pasó?, le pregunté.
“Tengo un uñero en mi uña”, me dijo.
“Eso es pleonasmo”, le corregí.
“No… el médico me dijo que es uñero”, respondió.
(*) Consultor en comunicación. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)