Exministro Torres Goitia
La salud pública tiene financiamiento limitado
El presupuesto fiscal asigna como promedio 100 dólares por persona al año, la media regional es superior a los 500 y Estados Unidos destina 20.000. La exautoridad sostiene que es contraproducente la actual división de la atención médica entre las gobernaciones y municipios
La salud pública en el país tiene financiamiento estatal muy limitado. Junto con Haití y naciones africanas, se halla entre los últimos en este orden, según el Atlas Médico Internacional, expuso el exministro Javier Torres Goitia, en una conferencia magistral que ofreció el viernes último sobre la salud pública en el Círculo de la Unión, en el marco de los almuerzos de confraternidad que realiza esta institución social, en la primera semana de cada mes.
En respuesta a una consulta que se le hizo a Torres Goitia, después de su disertación de una hora, refirió que el presupuesto fiscal del país asigna el promedio de 100 dólares por persona al año. Agregó que en América Latina la media está por encima de los 500 dólares anuales por persona, y que Estados Unidos destina 20.000, aunque estimó que probablemente Suiza sea el país que esté por encima de esta cifra.
Torres Goitia tiene una extensa carrera profesional, en la especialidad en pediatría. En tres gobiernos, de distintos signos políticos, fue Ministro de Salud, por lo que su experiencia y conocimientos le permiten ser una de las voces más calificadas y prestigiosas para reseñar la historia de la medicina en Bolivia, en gran parte del siglo pasado y en el actual.