La prestigiosa agente literaria Carmen Balcells (Santa Fe de Dalt, Lleida) falleció ayer a los 84 años, según confirmó a Efe fuentes del mundo editorial. Balcells ha representado a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos.
Pionera en la defensa de los derechos de autor de los escritores a los que representaba, introdujo cláusulas de cesión de los derechos de una obra por un tiempo limitado, y no de por vida. Su agencia ha representado a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, y su cartera incluye los derechos de los máximos exponentes del "boom" latinoamericano, así como varios premios nobel y Cervantes, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Angel Asturias o Camilo José Cela.
La Mamá Grande, como era conocida, logró atraer a los escritores latinoamericanos a una España en pleno franquismo donde imperaba la censura, y ella se encargó de apartarles de las incomodidades. Solucionó sus alquileres, los colegios de sus hijos, incluso el dinero en efectivo cuando no existían los cajeros automáticos. Ella siempre estaba allí para ellos.
Fue pionera en la defensa de los derechos de autor de los escritores a los que representaba Carmen Balcells nació en Santa Fe de Dalt, un pueblo de la provincia de Lleida, el 9 de agosto de 1930 en el seno de una familia de propietarios rurales, estudió en un colegio de monjas teresianas y más tarde se graduó en Comercio.