Baja tensión entre Venezuela y Colombia

Maduro y Santos acuerdan retorno de sus embajadores



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i); el presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez (2i); el presidente de Ecuador, Rafael Correa (2d), y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), estrechan sus manos, al término de una reunión en Quito (Ecuador).

Quito.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron ayer, durante una reunión en Quito, el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.

También decidieron tratar con sus equipos ministeriales “los temas sensibles” relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se realizará mañana en Caracas, según una declaración leída por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al término de la reunión.

La declaración incluye también otros puntos, como “la progresiva normalización de la frontera”, la “coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país” y “un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia”, además de “continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay”.

INVESTIGACIÓN

Los dos presidentes se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión, en la que, según indicó Santos, se acordó investigar “algunos incidentes en la frontera de violación del espacio aéreo” colombiano, así como trabajar conjuntamente en la lucha contra las bandas criminales, el narcotráfico y el contrabando.

El mandatario mostró su respeto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela ante la crisis, como el cierre parcial de la frontera y las expulsiones de colombianos en situación irregular, pero remarcó su exigencia de respeto a los derechos humanos de sus compatriotas y dijo que se acordó investigar también lo sucedido en estos casos.

Maduro manifestó su esperanza en que el cronograma trazado para estudiar los problemas comunes permita “despejar” los asuntos que afectan a ambos países para beneficio de sus respectivos pueblos y “de toda la región sudamericana”.

El gobernante venezolano reconoció que el encuentro con Santos no estuvo exento “de complejidades y de dificultades” debido a lo delicado de los asuntos tratados, “pero hemos demostrado que con voluntad política sí se puede” encontrar solución a los problemas, indicó.

CRISIS FRONTERIZA

Con los acuerdos alcanzados culmina una crisis surgida tras la decisión del presidente de Venezuela de decretar el 19 de agosto el cierre parcial de la frontera, a lo que siguió la expulsión de más de 1.600 colombianos de territorio venezolano, según cifras de organismos de la ONU.

Otros 19.000 abandonaron Venezuela por decisión propia, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

NUEVA DENUNCIA

Por otro lado, el alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez, denunció ayer que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron en territorio de Colombia y provocaron un incendio en una finca en la zona de frontera con Venezuela.

Ramírez indicó que la violación del territorio colombiano ocurrió en la zona rural de Los Negros, que hace parte del corregimiento de Ricaurte, cercano a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

“La Guardia venezolana entró a la vereda Los Negros, porque Venezuela está a 500 metros. La Guardia Nacional está a 20 minutos, en el puesto de La Popa, atravesó la frontera y regó gasolina y prendió fuego y en este momento una finca que está en la frontera tiene un incendio forestal”, dijo el alcalde Ramírez a Noticias RCN.

Las denuncias de la nueva violación del territorio colombiano se produjeron casi en simultáneo con la lectura de una declaración en Quito en donde los presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron para tratar el tema de la crisis de la frontera que comenzó el pasado 19 de agosto.

El alcalde Ramírez dijo que los incidentes de violación al territorio colombiano y a los derechos humanos de los colombianos que viven en ese país o en la frontera “tienen que acabarse”.

El gobernante agregó que según denuncias del corregidor de Ricaurte, Jorge Martínez, “en las últimas horas y días ha habido paso permanente (de la Guardia venezolana)”, pero indicó que “no es fácil probarlo” porque la frontera está a 500 metros.

Igualmente indicó que lo ocurrido con el incendio de la finca es un hecho “contundente” que demuestra que la Guardia Nacional Bolivariana “quiere hacer lo que quiera” en la frontera. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (331 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pacto Fiscal: nuevamente en la agenda nacional

La Gran Depresión

[Armando Méndez]

“Ahora es el momento”

[Luis Aguilar]

La sordera del monarca

[Paulovich ]

La armónica unidad nos hace familia

[Víctor Corcoba]

Honrar la vida


Sociales

"HISTORIA Y CULTURA COMÚN DE LA ARGENTINA Y BOLIVIA"

La historiadora boliviana María Luisa Soux se dirige al auditorio.

MUESTRA CINEMATOGRÁFICA BRASILEÑA

Roberto Arraes, Rui Vasconcellos y César Leite.


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07712 Bs.

Impunidad