Al comenzar a leer lo que se ha escrito, uno piensa que estamos a veces dormidos porque pasamos cierta edad y creemos que nuestra función ante la sociedad ha terminado, peor aun cuando las personas pasan a la jubilación, generalmente no interesa qué pasa con las actividades cotidianas. Bien, el autor del libro “Ahora es el momento”, Cnel. Ing. Juan Carlos Soliz, quiere hacernos ver que somos bastante útiles y que todavía podemos dar mucho a esa sociedad a la que vemos desde otro punto de vista. En ese libro se demuestra paulatinamente conocimientos, unos filosóficos, otros de literatura y de mucha lógica y realidades que si analizamos son de una larga experiencia vivida que muchos no podrían tener el valor de enunciar.
Da muestras de que con los años, las personas se sientan en sus casas a ver pasar el día. El texto tiene la virtud de demostrar que con la edad el individuo tiene grandes recursos, como la experiencia y sus entornos, que su aporte a la sociedad será más grande y útil.
El libro pasa por cada etapa de la vida, y con honestidad en la primera parte se refiere a los problemas de la edad, tomando en cuenta variables cuyos efectos aparecen cuando pasan los 50 años, cuando en la cotidiana actividad de las personas, se encuentran con adjetivos que tratan de disminuir las virtudes, ocasionando un gran problema en su hábitat. Un proverbio que tiene mucho de verdad es: “Cuando un viejo muere, una biblioteca muere”, algo más sabio no puede existir. Pero cuando el autor se refiere a la familia, relaciona directamente al comportamiento en cada uno de los ejemplos que son de una realidad muy clara, pero se va disolviendo según pasa el tiempo.
En los capítulos posteriores hay una investigación sobre el comportamiento del cerebro en sus varias etapas. Es una indagación profunda de la conducta de cada uno de los sentidos que maneja el cerebro, ingresando con cierto detalle a factores de diferenciación y lo más interesante es cómo los caracteres pueden formarse, produciendo una función analítica del sistema de los conocimientos reales en la vida del ser humano.
Algo que me llama la atención es la investigación que se hizo de varios grandes autores, en muchos casos de la antigüedad, queriendo incentivar porque todos pueden lograr objetivos, para lo cual orienta con bases a las que un individuo debe acomodar sus ideas y continuar produciendo. En consecuencia es útil transcribir las herramientas:
Persuade e incita, no ordena ni obliga.
Se concentra el cambio del pensamiento.
Amplía y flexibiliza la mente, cambiando su perspectiva y generando nuevas opciones.
No plantea soluciones, hace que cada quien encuentre las suyas por sí mismo.
No ingresaré a mayores consideraciones, pero encuentro un profundo análisis para la reflexión. El ser humano siempre debe saber que es mucho lo que puede dar, por sus conocimientos, su experiencia y finalmente por la vida que ha versado, hasta el momento en que el Ser Supremo decida. Sin embargo la sabia palabra que utiliza es: “Ahora es el momento”.
Conocer el contenido de la obra puede abrir las mentes de todos y ser más útiles, por lo que es encomiable el esfuerzo del autor, Cnel. Ing. Juan Carlos Soliz. Muchos deberíamos seguir el ejemplo y producir.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |