Referéndum

Replanteamiento de estatutos pasan a segundo plano, según García Linera


El debate por estatutos autonómicos, tras la victoria del No durante los comicios de domingo pasado, pasa a segundo plano según las apreciaciones del vicepresidente, Álvaro García Linera. Consideró que dependiendo del trabajo que realicen los gobiernos departamentales podría pensarse en convocar a un nuevo referéndum por la aprobación de los documentos autonómicos en 2018.

En ese marco, consideró que el referéndum para la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), que habilita al presidente, Evo Morales, para una nueva reelección, no se interrumpirá.

“Me preguntan qué pasa con los estatutos y es que hay que volver a redactarlos, en qué tiempo, eso lo decidirán las instituciones, considero que no se necesitan apresurar las cosas, tal vez tarde años en los que se debe replantear el debate, deben haber consensos, una nueva construcción, nuevos acuerdos y no es dificultad para el referéndum del año que viene”, precisó el mandatario.

Entretanto, consideró que dependiendo de la programación de las gobernaciones se podría retomar el debate por la aprobación de los textos autonómicos en 2017 u 2018, por lo que aseveró que el tema pasa a un segundo plano.

FÉLIX PATZI

Tras los resultados parciales en el departamento de La Paz, el gobernador Félix Patzi manifestó que ahora empieza para el gobierno departamental un trabajo “difícil y complejo” porque se debe lograr un consenso para la redacción de nuevos estatutos.

“Nos toca hacer el consenso, hay propuestas por escritas y oficiales, tanto de la bancada indígena de La Paz como de otros sectores, debemos empezar a trabajar en nuevo estatutos”, dijo Patzi a tiempo de asegurar que la redacción de los estatutos deben ser debatidos por todos los actores del departamento para que el documento responda a los intereses y al desarrollo que merece la ciudadanía.

MINISTRO SILES

Semanas atrás, Patzi planteó la modificación de algunos artículos del estatuto por las observaciones, no obstante, el ministro de Autonomías Hugo Siles aseveraba que cambiar algunos artículos observados del estatuto de La Paz, en el caso eventual que gane el Sí, tendrá una duración de aproximadamente un año tomando en cuenta el cumplimiento de todas las fases.

“De concretarse la victoria del No, la reconstrucción del documento tomará entre unos cuatro a cinco años”, preveía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07712 Bs.

Publicidad