Bolivia y Chile pendientes de fallo preliminar de La Haya


Mientras el gobierno de Michelle Bachelet realiza reuniones internas para ver los posibles escenarios tras el fallo por excepciones preliminares de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Bolivia, el presidente Evo Morales instruyó izar la bandera de la reivindicación marítima a nivel nacional como señal de unidad y esperanza boliviana.

El Jefe de Estado, desde San José de Chiquitos, Santa Cruz, instruyó el acto cívico a todo el país. “Anoche hemos decidido hacer una vigilia desde mañana (hoy), ¿en qué consiste esta vigilia? Que en todas nuestras instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, vale decir alcaldías, gobernaciones, Gobierno nacional, Palacio, Asamblea Legislativa Plurinacional, en los ministerios, en todas las instituciones del Estado, también sedes sindicales izar desde mañana a primera hora la bandera de reivindicación marítima”, manifestó el presidente Evo Morales.

En el marco de la entrega de obras en la localidad de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz, el mandatario instó a la población a “esperar con paciencia y humildad” el fallo de la CIJ.

Según Morales, el jueves próximo es “crucial, histórica e inédita” para los bolivianos porque –a su juicio– La Haya dará una buena noticia al país.

“Desde el momento que ha admitido la demandad de Bolivia (la CIJ) sabe que es de su competencia por eso estamos convencidos que habrán buenas noticias el jueves desde La Haya”, remarcó.

PATRICIO WALKER

El presidente del Senado, Patricio Walker, a tres días de conocerse el fallo de La Haya emplazó al presidente Morales para preguntarle si Bolivia va a respetar o no la decisión de este tribunal internacional dado que anteriormente el Jefe de Estado boliviano adelantó que su país tiene otras opciones en caso de que La Haya falle en contra de los intereses de Bolivia.

“Quiero emplazar a Evo Morales a señalar si va a respetar o no la decisión de La Haya”, sostuvo Walker y agregó que incluso si la Corte se declara competente para ver el tema de fondo, “no pasa nada”. “Sea cual sea la resolución, Chile no va a perder ni un metro de territorio soberano. Vamos a ganar igual porque la Corte de La Haya no puede conminar a Chile a dar acceso soberano al mar a Bolivia porque eso no es competencia de la Corte, Chile nunca se ha comprometido a dar acceso soberano al mar a Bolivia”, señaló.

El discurso de las autoridades del vecino país es el mismo, ya que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también afirmó que Chile no cederá su territorio.

SERENIDAD

En alusión a las declaraciones del gobierno de Michelle Bachelet, en sentido de que Bolivia no tendrá un centímetro de ese territorio de acceso soberano al mar, el procurador Héctor Arce evitó ayer emitir una respuesta directa y afirmó más bien que se aguardará con serenidad el fallo de La Haya sobre su competencia en la demanda marítima boliviana.

“Hemos querido ser muy respetuosos con la CIJ a diferencia del canciller chileno y algunas autoridades chilenas. Esperamos con serenidad la resolución de este fallo”, sostuvo Arce al resaltar que La Paz aguardará con tranquilidad y esperanza el pronunciamiento del tribunal de La Haya anunciado para este 24 de septiembre a las 09:00, hora boliviana.

En días pasados y con el preludio de la decisión que tomará la Corte respecto a su competencia para tratar la demanda boliviana por el diferendo marítimo, el canciller Muñoz sostuvo en una entrevista al diario chileno El Mercurio que “Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar” y agregó: “A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más. Tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07712 Bs.

Publicidad