Exministro de Gobierno, Hugo Moldiz:
“Evidentemente la voz es de Jorge Pérez”, afirmó ayer el también exministro de gobierno, Hugo Moldiz, luego de que medios de comunicación del Perú revelaran una conversación telefónica que fue grabada en diciembre de 2014 cuando el titular era Pérez.
En el audio, la conversación entre Martín Belaunde y Jorge Pérez inicia cuando la autoridad le expresa su preocupación por las publicaciones de prensa respecto de su situación en nuestro país.
“(Estoy) un poco preocupado por lo que se ha difundido en la prensa, no sé si usted ha tomado conocimiento. ¿Y qué dicen los abogados, qué dicen en su defensa?”, consulta Pérez, a lo que Belaunde respondió que en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) se pidió su detención preventiva, pero sus abogados solicitarían arresto domiciliario.
Pérez califica la estrategia de “una buena salida”, pero el ahora extraditado le pide consejo “dígame usted, ¿qué hago?”.
Sin embargo el dialogo da un giro porque en la medida que ambos expresan más confianza, Pérez aconseja tomar recaudos ante la posibilidad de que la línea telefónica este intervenida y Pérez le anuncia que pasará a visitarlo.
Moldiz, sereno y anteponiendo siempre que sus declaraciones no eran un juicio de valor anticipado y que se debe contextualizar la información, ayer ante los medios de comunicación desmintió las afirmaciones de dos medios de comunicación peruanos que afirmaban que la voz que se oye en la grabación, donde Belaunde pide consejo y acuerda una reunión, no es la suya.
“Yo soy un hombre radical, a mí no me gusta dar vueltas (no estoy juzgando), él (Pérez) tendrá que explicar por qué habló lo que habló, pero evidentemente la voz es del doctor Pérez”, aseveró la exautoridad.
Moldiz señaló que otra de las conclusiones a la que se puede llegar es que la conversación entre el entonces ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el exasesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala y su agrupación política, Partido Nacionalista del Perú, Martín Belaunde Lossio, trata temas que se debatían en diciembre de 2014, cuando él ni siquiera había sido propuesto para ocupar esa cartera de Estado.
“Porque hace referencia al período en el que el Conare (Consejo Nacional del Refugiado de Bolivia), va a discutir sobre si acepta o no acepta, el pedido de refugio político”, detalló.
En este sentido, Moldiz señaló que las explicaciones que Pérez debe hacer, la hará ante el Ministerio Público ya que en su momento, nunca informó sobre estas reuniones.
PÉREZ AFIRMA QUE FUERON TRES
A pesar de que una de las recomendaciones que Moldiz hizo, fue que el Ministerio Público efectúe un análisis informático para determinar a quién la pertenencia de la voz, Pérez, desde Santa Cruz, reveló que efectivamente tomó contacto con Belaunde y esta era su voz.
Es más, aseveró que en su calidad de ministro, mantuvo hasta tres contactos telefónicos y otras dos veces lo vio en persona.
Pérez, sin explicar cuáles fueron las razones por las que no informó de estos acercamientos, señaló que en el momento de la conversación, al contrario de lo que explica Moldiz, Martín Belaunde no tenía ningún problema legal.
DROGAS
Jorge Pérez, al momento, también es cuestionado por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, que acusa al exviceminstro de obstaculizar la extradición desde la Argentina, del empresario de Creta Srl. José Luis Sejas, implicado en tráfico masivo de drogas en cisternas contratadas por YPFB.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.07712 Bs. |