Según Alcalde

Mataderos clandestinos contaminan Achocalla



MATADEROS NO AUTORIZADOS PONEN EN RIESGO LA SALUD DE LOS PACEÑOS.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, informó que desde anteriores gestiones se lograron clausurar mataderos que funcionaban de manera clandestina en la localidad de Quella Quella, sin embargo, según la queja de los habitantes del lugar, estos continúan funcionando, principalmente en la madrugada.

La autoridad dijo que según informes de la anterior gestión edil, al menos tres mataderos clandestinos fueron clausurados, no sólo porque “faeneaban” de forma ilegal, sino también que lo hacían en pésimas condiciones, hecho que causaba daño a la gente que lo consumía.

Aseguró que en ese entonces las autoridades junto a personeros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía realizaron operativos para identificar las casas donde se mataban animales y se hacían los cortes de los mismos.

“Por lo menos tres mataderos clandestinos identificaron dónde faeaban este tipo de especies (…) Son mataderos clandestinos que no están autorizados por el municipio (…) ahora este caso está en la Fiscalía”, sostuvo en declaraciones a EL DIARIO.

PÉSIMAS CONDICIONES

Contó que en la anterior gestión se encontró el pésimo estado de los ambientes, sucios, lo cual no garantiza ni salud de quien llegara a consumir aquella carne que, según declaraciones de los mismos vecinos, hasta se estarían usando para la elaboración de embutidos como las salchichas.

“Tinglados hechos por ellos mismos que no cumplen con la normativa que deben tener los mataderos son mataderos familiares”, dijo Ninaja.

Del mismo modo, explicó que, en su gestión edil, también se realizaron operativos en Achocalla durante el día; sin embargo, en esta gestión, no lograron identificar ningún matadero clandestino o por lo menos ninguna vivienda donde se practique el faeneo.

De ese modo anunció que los operativos, en variados horarios, continuarán por parte del municipio junto al apoyo de la Fiscalía. Dijo que, mediante los propios habitantes de Achocalla, conoció que las personas que se dedican a faenear, lo realizan durante la noche y madrugada.

“Los comunarios que viven en el lugar, nos indicaron que estos señores a partir de las 22.00 horas proceden con el tema del faeneo; sin embargo, nosotros actuamos con el ministerios, han determinado hacer operativos en la noche, para esto requeriremos el apoyo de los mismos comunarios”, indicó.

CARNE DE BURRO

Acotó que de verificarse una vez más los mataderos clandestinos en Achocalla, serán sancionados conforme a la ley, pero lamentó que exista gente que vulnere los derechos al vender carne de burro en condiciones insalubres, lo cual significa un atentado a la salud del consumidor, porque también no cuenta con el sello de seguridad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag).

El lunes, habitantes de Achocalla protestaron en el centro paceño en contra de mataderos clandestinos de burros en la localidad de Quella Quella, los cual, según la versión de los propios vecinos, genera problemas a la salud cuando tiran los huesos a las calles y despachan un olor insoportable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad