Economía de palabras
La reciente compra de la Ferroviaria Andina boliviana por parte de un grupo presuntamente venezolano encabezado por un tal Carlos Gil, quien, también presuntamente, es dueño de varias empresas bolivianas, ha inquietado a muchos investigadores, sobre todo extranjeros.
Que un señor desconocido aparezca de pronto en un país y se ponga, de manera febril, a comprar medios de comunicación, ferrocarriles, plantas termoeléctricas y otras linduras, no es algo que pueda ser considerado “normal”, a juzgar por el asombro con que se habla del caso en la región, aunque no en Bolivia.
El Rupert Murdoch de Bolivia se llama Gil, o Gill, según dicen algunos medios del exterior, pero, a diferencia del australiano que compra medios europeos y norteamericanos de manera compulsiva, éste diversifica sus actividades incursionando en sectores tan ajenos a los medios como los ferrocarriles.
Según dice Siglo 21, no estamos ante un personaje llegado de Caracas con recursos del chavismo en 2007, y que ha optado por comprar todo lo que se mueva en Bolivia, sino ante un consorcio supermillonario vinculado al Cártel de los Soles. Gil, dice la publicación, es solamente la fachada, el nombre, el antifaz de este grupo que actúa en una de las más poderosas transnacionales del mundo.
Y aquí entran medios extranjeros. El portal Armando INFO dice que el colectivo humorístico Chirigüe Bipolar había dicho que Evo Morales era considerado el socio torpe de Hugo Chávez, pero que, en la práctica, está demostrando que su gobierno puede dar lugar a que actividades económicas ilegales se conviertan en los pilares financieros de los países afiliados al Foro de Sao Paulo. No habla del “blindaje” de la economía boliviana, en absoluto.
Pero revela que los amigos de Gill están en el poder económico del chavismo venezolano, y menciona a Rafael Enrique Abreu Anselmi, quien también figura en las listas de la ferrovía oriental boliviana.
El diario El Universal, y todo el grupo Capriles de Venezuela, fue adquirido mediante un procedimiento digno de la familia Corleone, con presiones tributarias muy certeras, hasta que se produjo la venta. En el caso de la Ferrovía Andina, dice Siglo 21, el procedimiento fue idéntico.
Como en el viejo imperio español, en el territorio del imperio del grupo de los Soles no se pone el sol.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |