Litigio marítimo
Expectativa en Bolivia por respuesta de La Haya
• Hoy se conoce si la Corte Internacional de Justicia se declara competente o no para juzgar la demanda planteada por el país contra Chile, que permita lograr una salida al Pacífico con soberanía. Los bolivianos están en vigilia para escuchar el dictamen de la CIJ y autoridades analizarán los escenarios posibles para definir estrategias
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hoy hará conocer la respuesta sobre su competencia o no al recurso preliminar planteado por Chile para impedir el tratamiento de la demanda boliviana de diálogo sobre un acceso soberano al océano Pacífico.
Bolivia espera unida, en vigilia y con himnos patrióticos, la decisión que anunciará el Tribunal de La Haya. Se dispuso que en todas las unidades educativas se entonen himnos patrióticos y se lean fragmentos de El Libro del Mar antes y después del acto en La Haya. Se ha previsto también que la ciudadanía haga un alto al mediodía para entonar y cantar el Himno Nacional y el himno de la reivindicación marítima.
El presidente Evo Morales y el gabinete ministerial se reunirán en el Palacio de Gobierno y la población esperará el fallo en la plaza Murillo, por el cual la CIJ dirá si es competente para proseguir el juicio o si se declara incompetente, como pretende Chile. La lectura de la resolución está programada para las 9.00 (hora local).