“Mar para Bolivia”
“Mar para Bolivia” fue la voz que ayer se replicó en los nueve departamentos del país. En La Paz, una multitud se concentró en plaza Murillo, en las ciudades capitales, tomaron las plazas principales. Entretanto, un panorama de optimismo se reflejaba en el extranjero, donde la comunidad boliviana se agrupó con banderas nacionales en las diferentes embajadas del mundo. La alegraría primó al conocerse el fallo.
Desde las 08.00 horas hombres, mujeres, niños y ancianos se apostaron en Kilómetro Cero para presenciar, a través de la transmisión estatal, la lectura de la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la objeción preliminar de Chile que buscaba la incompetencia del Tribunal.
La tricolor boliviana, wiphalas y la bandera de la reivindicación marítima flameaban mientras autoridades, población, prensa nacional y chilena escuchaba atenta la lectura que desarrollaba el presidente de la CIJ, Ronny Abraham. Sin embargo, entre la multitud se escuchaban voces altisonantes en torno a la bandera de la reivindicación marítima por incluir los colores de la wiphala, asegurando que esta en realidad sólo representa a un sector del país.
BUEN AUGURIO
Minutos antes del inicio de la lectura, pre-escolares de la Unidad Educativa (UE), Luis Adolfo Siles Salinas, arribaron a plaza Murillo entonando el Himno al Mar, con mucho civismo. Durante la lectura no dejaban de gritar a voz en cuello, “mar para Bolivia” como un anticipo a la buena noticia para el país.
“(La Corte) rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República de Chile; (…) Encuentra que es competente, sobre la base del artículo XXXI del Pacto de Bogotá, para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”, leyó Ronny Abraham y los sentimientos se desbordaron.
LÁGRIMAS
“¡Viva Bolivia!” fue el grito acompañado de lágrimas que marcó la jornada, la esperanza por una salida al mar con soberanía, se encuentra más vigente que nunca entre la población que como nunca antes, busca interiorizarse del tema.
Luego de conocerse el fallo, la cantidad de personas en Kilómetro Cero se multiplicó. Estudiantes y sus bandas de guerra salieron a festejar la primera victoria de Bolivia en La Haya. Incluso grupos de amigos que culminaban sus labores escolares se dieron cita en centro del poder político del país.
Ante la convocatoria de autoridades gubernamentales, personal de todas las instituciones públicas se sumaron al grueso de la concentración para protagonizar el denominado “acto de desagravio”, todos portando las banderas de la reivindicación marítima.
Al mediodía se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional, le siguió un segundo discurso del presidente, Evo Morales que agradeció el acompañamiento de la población y de las exautoridades al proceso que se inició en 2013. Para concluir el acto, con mucha efusividad, los presentes entonaron el Himno al Mar, “nunca el Himno al Mar tuvo tanto sentido como ahora” dijo una madre de familia que asistió a la convocatoria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.07766 Bs. |