Según vecinos

Extraño hongo afecta a varios árboles del macrodistrito Sur



Hongos amenazan la vida de los árboles en la zona Sur.

Vecinos de la zona de obrajes manifestaron su preocupación a EL DIARIO por un hongo que hace unos meses atrás está afectando a algunos árboles y por esta causa fueron cortados para que no contagien a otros árboles.

Hace varias semanas se comenzó a notar que varios árboles tenían una especie de hongo muy verdusco, que aparecían principalmente en los troncos de la mayoría de los arbustos, que se encuentran en este sector.

Asimismo, dijeron que se realizó la poda de algunos de los árboles que tenían este hongo, para que así no contagie a los demás árboles que tienen más de 60 años de edad.

Expresaron que en otras plazas del macrodistrito sur, al momento de ver que los árboles estaban infectados con este hongo, se los retiro, porque de inmediato se van contagiando, ante la amenaza que representaban estos árboles enfermos.

Indicaron que para combatir las enfermedades que son causadas por hongos y así prolongar la vida de los árboles y a su vez prolongar su aporte ambiental se los debe podar, para que se evite los contagios.

Por su parte el ambientalista y arquitecto paisajista, Daniel Argandoña, señaló a EL DIARIO que al momento de observar este tipo de hongos, insectos en las cavidades de los árboles, se los debe eliminar y limpiar, para proteger a los otros árboles.

Explicó que esta tarea, debe ser realizada por la comuna paceña y los ingenieros forestales, un trabajo que debe ser realizado en todas las áreas verdes, que se encuentran en la ciudad de La Paz.

Señaló que los troncos ahuecados representan un peligro para la salud de los árboles, ya que comienzan a perder material orgánico, debido a la humedad que se acumula y la acción incesante de microorganismos e insectos que allí se alojan. “Esto puede provocar, eventualmente, el debilitamiento progresivo del fuste y la muerte o caída, con el consiguiente riesgo para peatones y conductores de vehículos”.

La limpieza de los árboles, incluyendo el pulido de sus paredes hasta llegar a la madera sana, es seguida por la aplicación de una solución insecticida y fungicida; una vez embebida en esa preparación, la superficie se rellena con material inerte, frecuentemente telgopor (protector) y poliuretano expandido. Por último se cubre la grieta con una malla de alambre desplegado, para sellarla con cemento. Esto permite reforzar la sustentabilidad sin agregar peso de manera significativa.

ENFERMEDADES

La principal enfermedad que afecta a los árboles de La Paz son los hongos, en un 95% de los casos, luego las bacterias.

Las enfermedades más comunes son la fitóftora, hongo de la miel (Armillaria), oidio, roya, negrilla, manchas foliares, antracnosis del plátano, grafiosis del olmo, hongos de la madera, chancro o cancro, seiridium, seca de la encina, bacterias y virus

Indicó que los primeros síntomas se presentan en las hojas, que se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones. La planta termina muriendo por la pudrición de raíces y el cuello.

La principal causa de infección es el riego excesivo o el mal drenaje de tierras arcillosas. Las raíces se asfixian y el inóculo las infecta. Por tanto, evita los riegos excesivos y mejora el drenaje.

No existe un control químico eficaz, pero se puede intentar haciendo pulverizaciones sucesivas para que lleguen al cuello y raíz con Fosetil-Al 3 o 4 veces al año, menos en invierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (575 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad