Es de conocimiento público que el Sr. Evo Morales Aima desde hace 10 años está y siempre ha estado en campaña, incluso violentado su más sagrado “principio” -como Presidente indígena-, la “rotación de cargos”, con el cual “enamoró” a cuanto ingenuo pudo. Ahora se habla de otra reelección de Evo Morales, lo cual no es novedad. La novedad es si el indianista Movimiento Al Socialismo (MAS) en su década de gobierno formó o no cuadros para una alternancia política, pero ello no fue así. De hecho -en la “década de oro”- hemos sido “gobernados” por el “evismo” (neo y para indígenas) inconsecuente con los “indígenas originarios”, al cual dicen representar, lo que demuestra que el MAS como (los partidos tradicionales) fue y es gobierno “gracias” a la pequeña burguesía reaccionaria que los “lidera”, de ahí el “descollante” papel de esta clase.
La democracia representativa intercultural no ha promovido “cuadros” (candidatos) políticamente, se ha dedicado a la –simple- cooptación corporativista de “dirigentes ingenuos. Por eso, ahora ante un soberano más lúcido, les “asusta” la alternancia. Es más, en una supina ignorancia y un dislate “observan” una “alternancia del Papa”. Ello me recuerda un Diálogo en Panamericana, cuando un panelista aducía que el MAS, como equipo de futbol, puede ser invicto hasta cuando pueda, pero hay la necesidad de alternar con jugadores más jóvenes y cualificados para conservar su “invicto”. Es decir, el MAS con o sin Evo, si puede, mantendría el modelo. Por ello, esta batería de objeciones es simplemente porque su “propia” CPE les impone un tiempo (cinco años) para el cargo de Presidente y Vice, entonces, sin “ruborizarse” y con una perogrullada -que ofende el sentido común- dicen: “el pueblo les está exigiendo”. ¿Cuál pueblo, los neo y para indígenas y funcionarios públicos (que obligados) presentaron un proyecto de “reforma” de reelección a la Asamblea legislativa?
El indianismo dijo: “hemos venido para quedarnos”, este desliz que pretende imponerse (hasta 2025) puede ser lícito, pero es necesario no dañar la democracia porque ello es arriesgado ¿Por qué Evo habla de reelección a meses de su 3er. mandato y a 4 años de los comicios de 2019? ¿No está seguro del apoyo soberano? ¿Sabe lo que puede pasar en 5 años? Para que no haya “temor”, la alternancia, según Biscaretti Di Ruffia Paolo, siempre ha sido parte del ejercicio del Poder: 1) en el mando, como cuando Evo viaja y en su lugar queda otro, y 2) en la reelección –pero- respetando la constitucionalidad democrática.
Entonces, engatusar al soberano con mecanismos “contrarrevolucionarios” para mantener el poder es similar a lo que se establecía entre las familias del franquismo (1939-1975).
Es hora de eximir esas reglas (democráticas indianistas) “truchas” -que los bolivianos hemos soportado- para regular la democracia, y, que el indianismo no termina de comprender. ¿Cuál es el temor a la alternancia, si ella entendida como tal, strictu sensu al Poder ejecutivo, es una necesidad y derecho para que el soberano se sienta libre para votar y –también- elegir? Es que el MAS es sólo un “caparazón que enfaja y “protege” al evismo a cargo de un caudillo. Razón sine qua non para la necesidad de una alternancia, y así demostrar que el pueblo (el soberano) apoya el modelo y no a “persona” alguna, ni pactos (truchos) entre grupos, donde los cocaleros, Bartolinas, interculturales, son los privilegiados.
El autor es Director de Centro de Investigación, Servicios educativos y de comunicación (CISEC).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |