[Eric Cárdenas]

Sofismas políticos


En nuestra rica lengua española, se entiende por sofisma, a la argumentación con apariencia de verdad, con la que se pretende ocultar lo que es falso, y su aplicación a la política es tan antigua que llegó a conformar una escuela filosófica en la Grecia clásica y su aplicación generalizada ha dado lugar a que se llame “sofista”, al que use sofismas en su argumentación.

La ciudadanía de nuestro país una vez más ha acudido a las urnas, esta vez para aprobar o rechazar los proyectos de Estatutos Autonómicos en cinco ciudades capitales y otras en provincias y alguna comunidad indígena. El resultado fue claramente contrario a la tendencia del oficialismo, que hizo campaña por el “sí”, de donde se infiere que la mayoría de la población votó en contra de esa postura oficial. Además del poco conocimiento de los contenidos de esos Estatutos, y la prohibición solapada del Tribunal Supremo Electoral, de rostro oficialista para que se debata ampliamente.

Muchas voces serenas sugirieron que se postergue el tal referéndum de los Estatutos, argumentando que la ciudadanía no había participado en su elaboración y en consecuencia no se conocía su propuesta, pero una vez más, se impuso el interés político partidista del oficialismo, que apuró al referéndum, con objeto de que el próximo año se convoque a otro, para reformar la Constitución Política del Estado Plurinacional, en lo concerniente a la repostulación del presidente candidato del Estado, por cuarta y más veces, lo que además de los elevados costos, importa un desconocimiento del “estado de derecho”.

Ante los resultados contundentes a la postura del Gobierno, el vicepresidente se apresuró a declarar, afirmando que el resultado demostraba que el pueblo soberano que acudió a las urnas, con su voto ha reafirmado su interés de buscar el centralismo de un gobierno y Estado fuerte, rechazando así a las autonomías.

Esta declaración del segundo mandatario, nos muestra un rostro de argumentos sofísticos, pues ya los ciudadanos del país, votamos expresamente por las autonomías como régimen administrativo del país, y al aprobar el texto constitucional del Estado Plurinacional, aprobamos también la definición de un Estado autonómico. En consecuencia la pretensión de disfrazar el rechazo ciudadano, a las posturas gubernamentales, influidas por la pretensión de la reelección “ad perpetuam”, no es otra cosa que considerar a los ciudadanos bolivianos como “no pensantes”, y que en tal calidad podemos tragarnos cualquier cosa.

El apresuramiento del oficialismo por reformar la Constitución Política, para habilitar al presidente candidato, cuando no hemos llegado todavía a un año de su nueva gestión de gobierno (con visos de ilegalidad, por la forzada interpretación del Tribunal Constitucional), y ya estamos preparando otro periodo presidencial, seguramente debido al proceso de deterioro de nuestra economía, debido a la contracción del mercado externo en cuanto a demandar con buenos precios los recursos naturales que exportamos.

En algunas encuestas independientes sobre el interés oficialista, para la re... reelección del presidente candidato, un 58% de los encuestados opinó que no veía saludable para la democracia, esa intencionalidad, no obstante de ello, el reducido grupo que gobierna el país (nos referimos a los que toman decisiones, pues los demás son simples operadores), con el falso argumento de que es el pueblo el que pide una vez más el gobierno para el presidente, y no faltó un diputado del MAS que dijo: Si Bolívar fue presidente vitalicio, por qué no Evo. Desconociendo que Bolívar fue presidente de agosto de 1825 a diciembre de ese año, y recién un año después en su proyecto de Constitución, propuso el gobierno vitalicio, que fue modificado por la Asamblea que aprobó el texto constitucional.

Lo cierto es que los bolivianos estamos votando por todo, pero cuyos resultados han sido anteladamente previstos por el gobierno, que como “teleología” tiene el permanecer en el poder por siempre, como lo dijo el mismo presidente candidato.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (575 Kb)



Caricatura


Sociales

"LA SALUD COMO DERECHO SOCIAL"

Cristina de Arze, Javier Torres Goitia y Rosario Chacón.

CÓCTEL EN HONOR DE SENADORES FRANCESES

Los senadores Jacques Gautier, Philippe Adnot y Alain Néri junto al embajador de Francia, Michel Pinard.