Corte fija fecha para contramemoria chilena
Tras el fallo, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en el marco del siguiente paso en el proceso judicial, dispuso que Chile debe presentar hasta el 25 de julio de 2016 sus argumentos ante la demanda marítima boliviana. Canciller Heraldo Muñoz descartó cualquier posibilidad de una negociación bilateral entre ambos estados
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fijó como fecha el 25 de julio de 2016 para que Chile entregue su contramemoria en el caso de la demanda marítima, que busca que el vecino país negocie de buena fe una salida de Bolivia al océano Pacífico.
Así lo informó el sitio web oficial del máximo tribunal internacional y la noticia fue corroborada por el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
El Órgano Judicial de la Organización de Naciones Unidas argumentó que la decisión de la fecha responde a la sentencia del 24 de septiembre en el que consideró que tiene jurisdicción para tratar la demanda marítima interpuesta por el Estado de Bolivia el 24 de abril de 2013.
En tanto, ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que su país no negociará bilateralmente con Bolivia, ya que el proceso debe continuar sus siguientes fases en el marco del juicio ante La Haya. De ese modo, rechazó la invitación al diálogo que efectuó el presidente Evo Morales el jueves a su homóloga chilena Michelle Bachelet.