Ministerio de Justicia recibió 60 denuncias

Personas con problemas auditivos no pueden acceder a licencia de conducir



PERSONAS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN PROTAGONIZARON UNA MARCHA DE PROTESTA ANTE LA DISCRIMINACIÓN.

Cerca de 60 denuncias de personas con dificultades auditivas fueron presentadas al Ministerio de Justicia porque no tuvieron la posibilidad de obtener su licencia de conducir, consideran que este es un tipo de discriminación.

El director de Personas con Discapacidad del Ministerio de Justicia, Javier Salgueiro, informó que dentro las barreras por el que atraviesan las personas privadas de oír, está la de no poder obtener una licencia de conducir.

“Se ha rechazado, por ejemplo, a muchas personas sordas la licencia de conducir, a nivel nacional existen 60 denuncias”, dijo.

Aseguró que se realizó una solicitud de atención a el Servicio General de Identificación Personal (Segip) para que las personas sordas puedan dar una prueba correspondiente y de acuerdo a su capacidades se les pueda otorgar la licencia de conducir.

“La lista fue enviada al director del Segip y si no se atiende la misma podríamos iniciar un proceso por discriminación”, explicó el responsable.

EVALUACIÓN

Por su parte, el director del Segip, Marco Antonio Cuba Mariño, sostuvo que esa institución tendría que realizar una evaluación, caso por caso, para determinar la posibilidad de otorgar un documento de esta naturaleza y se habiliten para conducir un vehículo.

Sin embargo, aclaró que las licencias de conducir se entregan en el marco de la Ley 3988 del Código del Tránsito, que en su artículo 89 señala “gozar de buena salud y no estar impedido con ningún defecto físico”.

En este entendido, las personas sordas deben clasificarse en dos tipos: aquellos que tienen la dificultad congénita y los que pierden el sentido del oído con el paso de los años.

“Si existen personas con audífonos y aprueban debidamente las evaluaciones designadas para otorgar la licencia de conducir no tendríamos por qué negarles ese documento”, dijo.

Sin embargo, aclaró que para aquellas personas que sean sordas y mudas además que tengan alguna dificultad en el equilibrio por ejemplo es imposible otorgar una licencia, “debemos cuidar la integridad de cada persona y con la sociedad”.

A diferencia de la célula de identidad que se otorga a todas las personas, la licencia de conducir es un “privilegio”, por las normas y pruebas que se deben aprobar en las instancias correspondientes.

Aseguró que este problema no se constituye en un proceso de discriminación. “No conocemos la denuncia, pero de ser concretada podemos iniciar un diálogo y ver si esas 60 personas tienen o no la capacidad de obtener el documento”, concluyó.

HISTORIA DE VIDA

Fernando Ávila, sordo al 100%, contó que para conseguir su licencia tuvo que atravesar por diferentes obstáculos. Sin embargo, actualmente se desempeña como conductor de trufis en la ciudad de Cochabamba hace 10 años, es la fuente de sustento económico de su familia.

“El tramite fue largo, duró seis meses y cada vez fui rechazado, me decían que era sordo, me han discriminado. Pero gracias a las leyes yo he exigido que tengo el derecho, incluso he pasado las tres categorías, fue muy difícil pero yo necesito trabajar para alimentar a mi familia”, contó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (575 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad