La fiesta estará en lo más alto, si el clima lo permite. Allá arriba, en el cielo, el show será gratuito, bastará con levantar la mirada y observar. Esta noche será distinta porque se darán dos de los espectáculos más llamativos que puede ofrecer la Luna: un eclipse total que teñirá al satélite de la Tierra de rojo al que se sumará el efecto superluna, por el que el astro se verá más grande y brillante que lo habitual. Este fenómeno también es llamado "luna de sangre", sobre el cual surgen creencias en algunas partes del mundo.
Habrá luna llena. Pero no será una vista común, sino algo que suele llamarse superluna, dado que nuestro satélite estará en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a "sólo" 357 mil kilómetros de distancia. Por eso, se la verá un poco más grande (un 13-14%) y brillante que lo habitual. Será un condimento muy especial para lo más importante, que ocurrirá poco antes de la medianoche.
El espectáculo comenzará después de las 21 horas, cuando la redondeada sombra de la Tierra empiece a cubrir el disco lunar y le trazará un “mordizco” oscuro cada vez más grande. Será el inicio de la totalidad del eclipse, su fase central y más espectacular. Entonces el satélite natural terrestre tomará un color rojizo. (clarin.com)