San Juan.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, aseguró ayer que 1.000 de sus soldados están preparados para movilizarse a la frontera con Venezuela en caso de una agresión del país vecino en medio de una disputa por la región del Esequibo y el río Cuyuni.
Tras participar de una marcha junto a sus tropas, ayer, que recorrió desde las localidades de Plaisance y Providence hasta Demerara, Phillips enfatizó que el uso de armas “son necesarias para asegurar la paz, y no solamente para provocar una guerra”.
Las expresiones de Phillips se dieron durante el segundo día en que los militares guyanenses participaron de maniobras militares en el campamento Stephenson y un día después que el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, se mostrara preocupado sobre el despliegue de armas y equipo militar de Venezuela en la frontera.
“Algo que no debemos hacer es permitirle a Venezuela que diga que somos un país agresivo por las señales que estamos enviando. Estamos defendiendo a Guyana y lo haremos porque queremos la paz para nuestro país”, enfatizó Jagdeo.
La tensión creció esta semana entre los dos países, que se disputan la región de Esequibo y el río Cuyuni. Además, Phillips reiteró que el asunto de los límites de frontera entre Guyana y Venezuela fue resuelto en 1899. (EFE)