Auditores investigan inconclusa obra del aeropuerto de Oruro

Gobernador denunció que incluso hubo “entrega provisional y entrega definitiva”


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ORURO.

Oruro (EL DIARIO).- El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, confirmó ayer el inicio de las investigaciones, por un equipo de auditores, para establecer responsabilidades de la obra inconclusa del aeropuerto internacional de Oruro.

“Incluso se ha entregado en forma provisional y en forma definitiva”, afirmó el gobernador, al ser consultado por los periodistas sobre ese proyecto que está paralizado, no se utiliza por los aviones internacionales ni por los aviones locales, con excepción del Transporte Aéreo Militar (TAM), los fines de semana.

El aeropuerto no fue concluido. Las obras se están deteriorando sin uso. No tiene características de internacional, desde el momento que fue concebido, porque debía tener 4.000 metros lineales de longitud en la pista, pero solamente tiene 3.700 metros.

El proyecto fue ejecutado por orden del presidente Evo Morales. El Comité Cívico, durante la gestión 2010, pidió la construcción en la zona de La Joya, porque no había 4.000 metros para la pista, en la zona del actual aeropuerto Juan Mendoza.

Para resolver el conflicto se anunció “el traslado del relleno sanitario”, que se encuentra en la parte norte de la pista de aterrizaje. El exgobernador, Santos Tito, anunció incluso que se dispondrá de 5 millones de dólares, para su traslado a otra zona de la ciudad, para viabilizar el aeropuerto.

El conflicto no fue resuelto hasta la fecha, a pesar de haberse entregado el 10 de febrero de 2013, con la presencia del presidente Morales. Para evitar nuevos problemas, se decidió ampliar la pista de aterrizaje hacia la zona norte, donde se encuentra el camino pavimentado Oruro-Potosí, pero para atravesar ese obstáculo se decidió hacer un túnel para los vehículos que pasen por ese sector.

Los vecinos impidieron la ejecución de ese proyecto, porque supuestamente “no fueron consultados”.

“No hay nada más que hacer. Lo único que se tiene que hacer es una auditoria para conocer los pormenores de esa obra”, expresó Vásquez.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Fernando Dehne, pidió al gobernador “la conclusión de las obras en el aeropuerto, para que no se quede como un elefante blanco, que no está en funcionamiento y que se está deteriorando”.

Explicó que las paredes se están deteriorando sin uso. Las puertas del aeropuerto internacional no funcionan en forma automática. El equipamiento para la distribución de maletas tampoco se ha concretado y el cielo falso se está cayendo.

El aeropuerto fue construido durante la gestión del exgobernador Santos, Javier Tito Véliz, quien actualmente es gerente del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), regional Oruro.

El proyecto demandó 58 millones de bolivianos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Publicidad