Cochabamba, (EL DIARIO).- El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) informó ayer que los vientos huracanados que se registraron en el trópico de Cochabamba el reciente fin de semana afectaron los cultivos de banano de unas 201 familias en una superficie de 672 hectáreas.
“Tenemos un total de 672 familias que han resultado afectadas por el fuerte viento en Villa Tunari que ha dañado cultivos de banano”, precisó el director del Sedag, Jorge Merino.
La autoridad de la Gobernación explicó que los vientos se registraron en diez comunidades de Villa Tunari dañando las plantaciones de fruta. También dos casas resultaron con daños en su infraestructura.
“Se va enviar la ayuda correspondiente con la provisión de herramientas, abono, fertilizantes”, anticipó.
En el trópico de Cochabamba se cultivan productos como: banano, papaya, coco que por sus características, tienen calidad de exportación y abastecen a todo el departamento.
Por sus condiciones geográficas, el Chapare es una región propensa a lluvias, vientos y heladas que se registran a lo largo del año. Las temperaturas oscilan entre los 25 a 35 grados centígrados.
Por otra parte, también se registran fuertes precipitaciones pluviales que ocasionan la crecida de los ríos cuyas aguas se desbordan anegando a cientos de familias, dañando cultivos agrícolas y viviendas.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, indicó que durante todo el año se encaran trabajos de prevención para contrarrestar los fenómenos adversos con la construcción de gaviones y atajados para encausar las aguas de los ríos.
No obstante, advirtió que los cambios climatológicos del fenómeno del niño, azotarán nuevamente al país los últimos meses del año ocasionado variaciones en las temperaturas, lluvias inesperadas, heladas, vientos y sequías.
La Gobernación toma las previsiones necesarias para enfrentar las incidencias del comportamiento del clima.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.07874 Bs. |