Hasta junio de 2016 los propietarios de inmuebles pueden legalizar los documentos de las infraestructuras fuera de norma
Luego que el concejal Jorge Silva anunciará que en el municipio de La Paz existen cerca de 140.000 viviendas fuera de norma, al respecto la Autoridad Tributaria Municipal, Ronald Cortez, señaló a EL DIARIO que es difícil conocer aquella cifra; sin embargo, indicó que de acuerdo al Programa de Regularización, desde el 2012 hasta la fecha, existen al menos 9.000 viviendas que regularización sus construcciones, dentro de ciertos límites permisibles.
Cortez, al reiterar que no es sencillo conocer la cantidad de casas que están fuera de norma, sostuvo que en la gestión 2012, a iniciativa de la concejala Gabriela Niño de Guzmán, se lanzó un proyecto de regulación para las construcciones no legalizadas que existen en la urbe paceña.
Aquel proyecto inició en enero de 2012, la comuna solicitó a los habitantes de la urbe paceña que inscriban sus inmuebles, para luego presentar toda la documentación pertinente, acompañada por planos realizados por profesionales arquitectos.
Desde entonces se creó la Unidad Gestora de Regularización y Edificaciones Fuera de Norma, la cual funciona en interiores del Mercado Lanza, desde aquel lugar se realizan revisiones, requisitos y condiciones referidas a la ordenanza, en caso que se amerite la aprobación de planos.
Cortez señaló que en la gestión 2012 se inscribieron 35.000 inmuebles. Posteriormente, más de 9.000 viviendas, entre propiedad horizontal, unifamiliares, entre otros, a la fecha lograron regularizar, es decir, que ya cuentan con sus planos aprobados.
“Se inscribieron 35 mil inmuebles, en este programa, por ende yo podría suponer que sólo existen 35 mil inmuebles en La Paz, que tienen problemas de estar fuera de norma. Desde aquella fecha (enero de 2012) se creó la unidad gestora”, declaró Cortez.
Hasta la fecha, aproximadamente 14.000 documentos de viviendas fueron presentados a la comuna, el resto continúa en tránsito porque no cumplieron sus requisitos.
De acuerdo a la inscripción de 2012, de los 35.000 inmuebles, 10.000 aún no recabaron los requisitos, por diferentes factores.
Cortez dijo que hasta junio de 2016 los propietarios de inmuebles pueden regularizar los documentos de las infraestructuras fuera de norma.
“Cualquier vivienda que no tenga sus planos aprobados, es una vivienda ilegal y eso tiene que saber muy bien el propietario y esa vivienda a futuro, no se la podrá vender, no podrá tener créditos hipotecarios, además de otros problemas que puedan venir, creo que eso es la mayor sanción (…) Hasta junio del 2016 se puede regularizar”, añadió.
El pasado lunes, el concejal Jorge Silva dijo a los periodistas que aproximadamente un 70 por ciento están fuera de norma, es decir de 200.000 construcciones existentes en La Paz, al menos 140.000 están fuera de norma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.07874 Bs. |