Por enriquecimiento ilícito en caso Belaunde
César Siles, presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), a tiempo de rechazar las acusaciones en contra de sus funcionarios, que surgieron luego de que se dio a conocer fragmentos de la declaración del peruano extraditado, Martín Belaunde, informó que se amplió la imputación formal interpuesta hacia los exvocales Ramiro López y Ricardo Chumacero, por el cargo de enriquecimiento ilícito.
“En ningún momento él (Belaunde) declara que haya entregado dinero a funcionarios de la Conare, lo que menciona es que ha entregado un dinero, 50.000 dólares, a su exabogado (Jorge) Valda”, afirmó ayer Siles.
Enfatizó, este aspecto, en sentido de que para ellos, hasta el momento no existen pruebas de que funcionarios de la Conare hayan solicitado o recibido dinero para favorecer a Belaunde, sosteniendo que como evidencia de que se actuó de manera transparente y sin variar en su criterio, están las dos resoluciones de rechazo al asilo político que pidió Belaunde.
Al contrario, Siles remarca que en la declaración de Belaunde se evidencia que el dinero es entregado a su exabogado en Bolivia, Valda, bajo el supuesto de que este habría logrado contactos con miembros de la comisión de impugnación de la Conare, con los que le aseguró al peruano un resultado positivo a favor de su pedido de refugio político. Esto no sucedió así.
En efecto, en la respuesta a la pregunta cinco, Belaunde manifiesta que luego de conocer la negativa, por segunda vez, Valda le confirma que de todas maneras depositó una importante cantidad de dinero, luego aclara que son 50 mil dólares.
ÉNFASIS EN CONARE
Sin embargo, llama la atención que el Ministerio Público haya hecho tanto énfasis en varias preguntas sobre el pago de dinero a miembros de la Conare, tanto que en dos preguntas Belaunde niega haber tenido contacto con algún personero de esta instancia y, ante la insistencia, aclara que él no ordenó pago de dinero de forma directa, y que solo se refirió a que fue Valda quien hace el contacto para lograr un supuesto desembolso.
AMPLIACIÓN
En cuanto a las responsabilidades en el área judicial, el viceministro de Justicia, Diego Sanjinés, señaló que la imputación en contra de los exvocales López y Chumacero fue ampliada para la investigación del supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Según las declaraciones de Siles, existen indicios para creer que los vocales incurrieron en este tipo de delitos en anteriores procesos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.07874 Bs. |