Recuperación de barcazas

Ministro de Defensa asegura que se busca atenuar daño económico


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo ayer que el Estado boliviano lo que pretende es atenuar el daño económico en la recuperación de las 16 barcazas y dos remolcadores que se encuentran en astilleros chinos. La autoridad, sin embargo, reconoció que al margen de los 30 millones de dólares que se pagó por la construcción de estas embarcaciones, se perdería otros 10 por la recuperación, almacenaje, culminación en la construcción de los remolcadores y transporte hasta puerto de Rosario, Argentina.

“Se han perdido 30 millones de dólares, hay gente procesada por eso, pero estamos queriendo atenuar el daño, queremos que en lugar de que se pierda 30, se pierda 10 y quede 20 millones, queremos atenuar el daño terrible que se hizo a la economía nacional”, dijo Ferreira, quien confirmó su asistencia a la interpelación parlamentaria que le planteó la oposición para este sábado en la Asamblea Legislativa.

Explicó que, de todas formas, se debe pagar por los empujadores y por el bodegaje (almacenaje por cuatro años), lo que se prevé, de todas formas, aseguró que existe un daño económico al Estado.

Ferreira recordó que el caso está en la conclusión de la fase preliminar, que existen 10 bienes hipotecados, cinco personas están detenidas en San Pedro y existe orden de apremio internacional contra 10 ciudadanos de nacionalidad coreana.

BARCAZAS Y REMOLCADORES

De acuerdo con la información oficial, en la actualidad, las 16 barcazas y dos remolcadores se encuentran en el astillero de Yan Thai, puerto de Qingdao, China, donde quedaron almacenados.

Por una gestión llevada adelante entre autoridades del Ministerio de Defensa y de la Procuraduría General del Estado se logró que el Tribunal Marítimo de China deje sin efecto el remate de las 16 barcazas. En cuanto a los remolcadores lo que falta –dijo el ministro Ferreira– es la culminación de su construcción y pagar el flete de su almacenamiento. Concluido su informe el pasado 8 de septiembre sostuvo que el Gobierno boliviano tenía dos meses para hacer conocer su respuesta en cuanto a la controversia.

CONTRATO

Enabol suscribió contratos con la empresa china SeAH B&K DUCK SUNG Sociedad Accidental, General Marine Business (GMB) & Shipbulding Resourcer Co. Ltd y China National Electronics Imp & Exp Shandong Co., en 2009, pagando por adelantado y al contado casi 30 millones de dólares, para la construcción y transporte de las 16 barcazas y dos empujadores, pero estos nunca llegaron al país.

Las embarcaciones se encuentran desde hace cinco años en el citado astillero de China, debido a que la empresa coreana supuestamente quebró e irregularmente, sin consultar a Enabol, transfirió el contrato a la empresa china, sin concluir la construcción de las barcazas y remolcadores. Por este fallido contrato dos personas guardan detención preventiva (una domiciliaria) en La Paz y siete exfuncionarios se encuentran prófugos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Publicidad