Tras su recuperación
La acuarela “El teatro de los descubridores” de Mario Conde, sustraída del Museo Tambo Quirquincho el pasado 12 de agosto, volvió a custodia del Gobierno Municipal y será colgada en una sala del citado repositorio para que el público pueda apreciarla nuevamente.
Los mecanismos de seguridad fueron reforzados para que este caso fortuito no vuelva a repetirse, señaló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en una conferencia de prensa donde expuso la obra que, según evaluación técnica, no sufrió daño alguno.
La autoridad edil destacó la labor de la Fuerza Especial de lucha contra el Crimen (Felcc) y que el proceso de indagación continuará. “A la fecha, el proceso penal, fue derivado a la Fiscal de Materia asignada a la División Menores y Familia, Dra. Rosario Merlo Vilca, quién también requirió el inicio de las investigaciones preliminares para el esclarecimiento del caso”, acotó.
La acuarela forma parte de la colección de obras plásticas importantes del museo, ganó el Gran Premio del Salón “Pedro Domingo Murillo” y está valuado en $us 1600. Como ella, existen otras de similar importancia que son parte del patrimonio paceño. En ese sentido, Andrés Zaratti dijo que el sistema de seguridad del repositorio –ubicado en el casco histórico de la ciudad– fue reforzado. Las cámaras distribuidas en todo el inmueble patrimonial se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, aspecto que contribuyó a la identificación del responsable de la sustracción.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que la Secretaría Municipal de Culturas realizó la denuncia el mismo día, tras percatarse de la desaparición de la citada obra. Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) procedió a sacar fotos, colectar huellas, inspeccionar el lugar, secuestrar el marco del cuadro, tomar algunas declaraciones de los funcionarios públicos que estaban presentes y realizar el identikit, porque uno de los guías del museo tuvo oportunidad de hablar con la persona que sustrajo el cuadro.
El hecho, de conocimiento público a través de los medios de comunicación que dieron amplia cobertura, fue calificado por la Fiscalía Departamental de La Paz, como Supresión o Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional, Artículo 223 del Código Penal. El viernes 14 de agosto a Hrs. 14:30 aproximadamente, se presentó en oficinas de la Casa de la Cultura la persona responsable de la sustracción con la intención de devolverlo. Inmediatamente fue conducido a las oficinas de la Felcc.
Por la tarde, se evidenció que se trataba de un menor de edad y además devolvió un otro cuadro que había retirado del museo Plaza, la obra era del mismo autor Mario Conde. El mismo día, a hrs.22:20, el joven de 15 años, prestó su declaración informativa y luego fue puesto en libertad.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.07892 Bs. |
Impunidad |