El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, escribió en 2012 en su cuenta de Twitter el que algunos consideraron que sería su último mensaje “por su prolongada inactividad” en medio de las conversaciones de paz con el Gobierno. “El fin del conflicto es la creación de un régimen realmente democrático, no la cobarde rendición porque bufen con arreciar operativos (militares)”, se leía en la cuenta del guerrillero, cuando apenas se iniciaban los diálogos.
El pasado miércoles, Timochenko reapareció en la red social después de casi tres años para asegurar que había ordenado a las estructuras de las FARC suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural. El mensaje estaba dirigido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuya cuenta mencionó en el tuit. Otros altos mandos guerrilleros respaldaron la declaración. Pablo Catatumbo tuiteó: “No se sorprendan, el twitter de Timoshenko no sólo es cierto, sino que lo compartimos todos los guerrilleros de las FARC EP. Viene la Paz”. También Pastor Alape compartió el mensaje del jefe de las FARC.
Para analistas del conflicto como Ariel Ávila, la declaración de la guerrilla “da muestras de que se están preparando para el posconflicto”. Cuenta que desde la tregua de fines de 2014, se empezaron a ver cambios en la guerrilla. “Desde hace un tiempo han ido cambiando mandos militares por mandos políticos. Están preparándose para lo que se viene”, afirma Ávila.
El mensaje de Timochenko aparece un día después de que asegurara en una entrevista para el canal venezolano Telesur que si hay voluntad política, el acuerdo final del proceso se podría dar antes de seis meses. En las declaraciones a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien lo entrevistó, recalcó que, aunque faltan puntos por discutir, la paz está cerca: “Lo que necesitamos ahora es sembrar esperanza, lo que necesitamos ahora es no ir a dejar semillas que reproduzcan nuevamente la guerra, no vamos a dejar el terreno abonado para una nueva confrontación”. (Agencias)