Cochabamba
Por lo menos 20 mil cabezas de ganado están en riesgo y hasta el momento no hay respuesta de las autoridades ante el pedido de los comunarios, según el alcalde Jaime Mendieta
Cochabamba, (EL DIARIO).- Al menos 100 cabezas de ganado murieron esta semana en el municipio de Pasorapa por la falta de agua y alimento que pone en riesgo la vida de otros 20.000 animales.
Autoridades del municipio declararon estado de emergencia ya en el mes de marzo.
Comunarios de Pasorapa denunciaron que su ganado se encuentra en peligro por la extrema sequía que azota a la región desde hace varias semanas.
La falta de agua preocupa a los ganaderos quienes exigen atención inmediata de las autoridades para salvar la vida de miles de animales.
“El ganado está muriendo por falta de agua, tampoco tenemos alimento, la situación es alarmante”, manifestó uno de los comunarios.
El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, aseguró que en el mes de marzo el municipio ya presentó su declaratoria de estado de emergencia a la Gobernación pidiendo recursos para poder paliar los efectos de la sequía extrema.
“Por lo menos, unas 20.000 cabezas de ganado están en riesgo, hasta el momento no tenemos una respuesta de las autoridades”, manifestó en su reciente visita a la Gobernación de Cochabamba.
Asimismo, explicó que el municipio contrata cisternas y recurre a pozos para distribuir el agua que no abastece para toda la población y el ganado. En la región se perforaron cinco pozos de los cuales dos están secos por las intensas temperaturas que se registran y condiciones geográficas.
Al respecto, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que una comisión viajará al municipio la próxima semana para evaluar los daños y en función a los requerimientos alistar la ayuda correspondiente. Insistió en que es responsabilidad de la Alcaldía asistir a la población y sus animales afectados.
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, minimizó las denuncias de los comunarios asegurando que exageran y que el municipio cuenta con agua aunque no en las cantidades necesarias.
“No hemos recibido ningún informe técnico de la Alcaldía, una vez que tengamos los requerimientos enviaremos la ayuda necesaria”, sostuvo.
El gobernador, Iván Canelas, aseguró que hasta la próxima semana se enviará un primer lote de ayuda para contrarrestar los afectos de la sequía que continuará afectado al municipio hasta que inicie la temporada de lluvias prevista para el mes de noviembre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.07892 Bs. |