Semanalmente ingresan 100 mil pescados de contrabando

Importadores amenazan con medidas de presión y advierten que pueden cerrar sus empresas y dejar sin fuentes de trabajo a sus empleados


VENTA DE PESCADO EN UN MERCADO LOCAL.

Santa Cruz (EL DIARIO).- Aproximadamente 100 mil pescados ingresados semanalmente de contrabando invaden los mercados locales y ponen en riesgo la salud de la población, denunció ayer el representante de los importadores de ese producto, Gustavo Garzón.

El denunciante indicó que más allá del atentado a la salud de la población, esa irregular actividad les causa tremendo perjuicio económico y social porque pone en riesgo las fuentes de trabajo y la propia estabilidad de las empresas que se dedican legalmente a ese tipo de comercio porque les genera una desleal competencia a raíz de los precios bajos que imponen en las ventas de sus productos.

El representante de los importadores de peces, que estaba acompañado de su asesor legal, Juan Carlos Camacho, hizo un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que pongan freno a este contrabando de peces, porque son traídos al país sin contar con las exigencias sanitarias correspondientes lo que los vuelve una “bomba de tiempo” que explotará dañando la salud de una gran cantidad de consumidores. “Nuestro temor es que cuando eso suceda nos echen la culpa a nosotros que traemos el pescado en forma legal y con todas las exigencias que nos pone el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria e Inocuidad (Senasag)” apuntó.

EL PROBLEMA

Los importadores de pescados, 20 empresas en el país, dicen que vienen soportando el problema del contrabando por más de un año y que si las autoridades no hacen nada por frenar este flagelo, tendrán que despedir a sus empleados y cerrar sus puertas a más tardar en diciembre de este año. “Semanalmente ingresan 100.000 pescados desde Argentina por las ciudades de Yacuiba, Villazón y Bermejo y saturan los mercados del país dejando a un lado nuestro producto que ingresó legalmente al país, pagando los aranceles y cumpliendo los requisitos sanitarios que garantizan su buen estado”, aseveró el importador.

Según los cálculos realizados, productos de esta competencia desleal los importadores pierden semanalmente unos $us 100 mil porque la gente prefiere comprar los de contrabando por el precio bajo conque lo venden.

El precio que se pide por los pescados de contrabando oscila entre los Bs 200 a 220 la caja, mientras que los pescados legalmente van desde los Bs 300 a 310 la caja de 20 kilos.

AMENAZAS

Según el asesor de los importadores, Juan Carlos Camacho, han presentado sus quejas y sus demandas ante todas las autoridades competente, inclusive ante el presidente Evo Morales, pero sin tener resultado positivo alguno, por lo que están dando un plazo de 15 a 30 días para que se pronuncien al respecto, Caso contrario ingresarán a las medidas de presión. “No queremos que nos solucionen el tema de inmediato, porque sabemos que ni se puede, pero por lo menos que den muestra de que están trabajando en el tema y detengan a esos contrabandistas”, aclaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07892 Bs.

Publicidad