Oruro, (EL DIARIO).- Los árboles más grandes y antiguos que existen en Oruro cumplieron ayer 111 años de existencia. Se encuentran ubicados en la plaza 10 de Febrero y en el Parque de la Unión Nacional, donde las autoridades y ciudadanos les rindieron homenaje, con la distribución de más arbolitos.
El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, hizo un acto diferente. Se resaltó el acto simbólico, de esperanza, que se cumplió en 1904, cuando nadie creía en que podían crecer los árboles en esta tierra minera, contaminada por la copagira (aguas ácidas que salían de las minas), y la escasa agua potable que brotaba desde el piso.
Sin embargo, después de 111 años de aquel acontecimiento, Oruro ya tiene más de 30.000 arbolitos y ayer se distribuyeron miles más, para que los ciudadanos de distintos barrios puedan plantarlos en sus casas o en las aceras de sus domicilios, con el único compromiso de cuidarlos, dándoles agua potable, todos los días.
Los árboles más antiguos, como los pinos cipreses, que tienen una altura de por lo menos 15 metros, siguen viviendo. Resisten a su gran tamaño, aunque algunos, que fueron contaminados por bichos raros, se secaron, pero siguen parados en la plaza principal.
“Estamos dispuestos a seguir luchando contra el frío y las adversidades de la naturaleza. Vamos a seguir plantando arbolitos, para que nuestra ciudad pueda tener espacios verdes, donde nuestros niños puedan jugar y disfrutar de las bondades de la naturaleza, pero especialmente de nuestros árboles, que hay que cuidarlos”, expresó Bazán.
Los árboles fueron declarados como patrimonio de Oruro. Por su parte, el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, efectuó otra ceremonia protocolar en el Parque de la Unión Nacional, recordando a un grupo de mujeres que, después de la Guerra del Pacífico, habían decidido reunirse en Oruro, pero con el compromiso de traer un arbolitos de su región, como símbolo de paz y unión nacional.
Precisamente, desde el año 1904, el Parque, que antes era un depósito de residuos sólidos y era el último lugar de la parte norte de la ciudad, se convirtió en uno de los sitios más hermosos de Oruro, con abundante cantidad de arbolitos y plantas ornamentales.
El gobernador aseguró que la campaña de arborización de la ciudad de Oruro continuará con la distribución de miles de arbolitos, al igual que en las provincias del departamento. “Queremos convertir a Oruro en un sitio agradable para todos”, dijo.
Estudiantes de varios colegios y escuelas recibieron los arbolitos que fueron obtenidos de los viveros que tiene la Gobernación, en diferentes lugares del departamento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.07892 Bs. |