Tarija (EL DIARIO).- De enero a septiembre, la regional de la Aduana Nacional, decomisó más de 480 toneladas de mercadería en todo el departamento, entre productos alimenticios, refrescos, ropa de medio uso, cigarrillos y bebidas alcohólicas, entre otros, avalada en 4 millones de bolivianos.
El gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, explicó que los productos que no contaban con el registro sanitario fueron destruidos en el vertedero municipal de Pampa Galana, conforme mandan las normas legales vigentes.
Sin embargo, indicó que hay otro lote importante de productos de contrabando en los recintos aduaneros que están en proceso de adjudicación a los ministerios para su posterior distribución en función a disposiciones legales.
“En este caso, hay unas 750 toneladas de productos que se ha comisado durante el año por un valor de 12 millones de bolivianos aproximadamente, que se van a entregar a los diferentes ministerios, esperaos hasta diciembre”, puntualizó.
Castellanos explicó que todos los comisos son producto de operativos coordinados con el Control Operativo Anual (COA), Fuerzas Armadas y personal técnico de la Aduana Nacional en los puntos de control de La Mamora (Bermejo), Campo Pajoso (Yacuiba) y otros operativos en la ruta la norte.
Según Castellanos, el departamento de Tarija está en tercer lugar en cuando la cantidad de productos de contrabando confiscados por el COA, después de Oruro y Santa Cruz. Situación que llevó a reforzar el control en las carreteras, sobre todo con la república argentina.
“Cuantificando toda la mercadería ilegal decomisada en el departamento, el valor de la misma es de 16 millones de bolivianos aproximadamente, lo que evidencia un incremento de al mendos un 10 por ciento en el mismo período (enero- septiembre) de la gestión 2014”, comentó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.07892 Bs. |