Ante la pérdida de áreas verdes
Con varios letreros en mano, estudiantes, maestros y padres de familia sensibilizaron a la población, sobre la importancia de cuidar y proteger a los árboles en el departamento de La Paz
Cerca de 4.000 niños protagonizaron una movilización de sensibilización sobre la importancia de proteger y cuidar a los árboles existentes en La Paz. Esta iniciativa surge ante la amenaza latente de la pérdida de áreas verdes en la ciudad.
Niños y niñas del Colegio Boliviano Alemán Ave María se concentraron a tempranas horas de la mañana en este establecimiento, para iniciar una caminata por las calles principales de la zona de Villa Fátima hasta la plaza Villarroel, con el objetivo principal de pedir a las autoridades la arborización de todas las zonas de la ciudad de La Paz.
Con varios letreros en mano, estudiantes, maestros y padres de familia sensibilizaron a la población, sobre la importancia de cuidar y proteger a los árboles en el departamento de La Paz, ya que en pasadas semanas se tuvo varios imprevistos, debido a la tala de árboles, que se realizó en días pasados para dar paso a la construcción de la Línea Blanca del teleférico.
La profesora de cuarto de primaria del Colegio Boliviano Alemán Ave María, Rosario Zeballos, indicó a EL DIARIO que la iniciativa nació de los profesores y los niños, la misma que tiene la finalidad de concientizar, sobre la importancia de tener árboles en todas las zonas de La Paz.
Señaló que la preservación de los árboles tiene bastante importancia en la vida de los seres vivos, los parques y los paseos. “Los espacios públicos que cuentan con árboles sanos, cumplen una función esencial, en vista que permite que el ciudadano disfrute de una mejor calidad de vida en la ciudad; las áreas verdes mitigan, en cierta medida, los inconvenientes de vivir en una gran ciudad”.
En esa línea la alumna de cuarto de secundaria, Lourdes Ticona, explicó que los árboles son muy beneficiosos, para el medioambiente urbano y cumplen varias funciones que favorecen a la ciudad y, por ende, a sus habitantes.
“En primer lugar, mejoran la calidad del aire, pues son agentes activos que reducen la contaminación atmosférica. Si en las grandes ciudades no hubiera árboles, el tráfico vehicular haría casi imposible vivir en ellas”, dijo.
La profesora Zeballos indicó que los árboles generan oxígeno, absorben dióxido de carbono y retienen los polvos y partículas que se mantienen en el ambiente. “Además reducen el molesto ruido que se produce en la mayoría de las grandes ciudades, con el tráfico vehicular, sirenas, gritos y obras que se ejecutan. Todos estos molestos sonidos resultan atenuados por los follajes de los árboles, que hacen una labor de barreras antisonido, de aislantes acústicos, retrasando o incluso deteniendo las ondas sonoras”.
Entre música y varios disfraces de árboles, los niños y adolescentes indicaban las valiosas bondades de los árboles, ya que estos regulan y actúan sobre el clima, porque aumentan la humedad del ambiente y disminuyen la temperatura en verano y la aumentan en invierno, además de generar corrientes de aire y constituir barreras contra el viento, la lluvia, la nieve, el granizo o los rayos solares.
Por otro lado, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, anunció que el sábado comenzará la campaña ‘Mi Árbol’ que tiene una proyección de sembrar 5 millones de plantines en el país, en el marco del proyecto de forestación comunitaria ‘Plata un árbol salva el planeta’.
“Estamos a puertas de lo que es la campaña de reforestación y forestación que comenzará en Cochabamba el sábado tres de octubre. (...) En total la meta para la gestión 2015-2016 es superar los 5 millones de plantines”, informó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.07892 Bs. |